Sandra Ortega, atada a Room Mate: los alquileres a Sarasola suponen 5 millones de ingresos al año

Aunque Sandra Ortega tiene la intención de abandonar su participación de un 31% en Room Mate, mantiene otros vínculos con la hotelera: no solo es una de sus grandes financiadoras, también su casera

Sandra Ortega, atada a Room Mate: los alquileres a Sarasola suponen 5 millones de ingresos al año

Aunque la segunda fortuna de España, Sandra Ortega, busca deshacerse de su participación de un 31% en la hotelera Room Mate hay muchos lazos que unen a la compañía de Kike Sarasola con Rosp Corunna, el brazo inversor de la empresaria coruñesa. Además de ser socia, la hija de Amancio Ortega también es financiadora y casera de la firma.

Según las cuentas consolidadas de Rosp Corunna, recientemente depositadas en el Registro Mercantil, el holding de Ortega registró el año de la pandemia algo más de cinco millones de euros en concepto de ingresos por arrendamiento de Room Mate. De las grandes participadas de la empresaria coruñesa, es con la hotelera con la que se anota unas transacciones más elevadas por este concepto.

Así se indica en la memoria que acompaña al balance de resultados, que también registra 294.000 euros de ingresos por arrendamiento de Zara España y otros 255.000 euros de Massimo Dutti (la principal fuente de ingresos de Ortega Mera deriva de su participación de un 5% en Inditex).

Los ingresos por alquiler que percibió Rosp Corunna de Room Mate se elevaron, aunque mínimamente, con respecto a los contemplados en 2019, cuando declaró 4.987.000 euros.

Créditos a largo plazo por 26 millones

Además, en la memoria de otra de las filiales del grupo patrimonial de Ortega, Rosp Corunna Participaciones Empresariales, se revela que mantiene créditos a largo plazo con el grupo de Sarasola por valor de 26,6 millones de euros. En el apartado de créditos a empresas del grupo y asociadas a corto, la sociedad también contabiliza un crédito deteriorado con Room Mate por importe de 2,1 millones de euros.

De las sociedades que cuelgan de Rosp Corunna, es Ferrado Inmuebles la que aglutina la mayor parte de las inversiones de la ejecutiva en el ladrillo. Destaca en su memoria que el año del Covid percibió por parte de Room Mate unos ingresos por arrendamiento de 487.066 euros, frente a los 686.071 euros del ejercicio precedente. La cantidad se corresponde con el alquiler de un hotel de Barcelona que explota la cadena de Sarasola. Explica en su memoria Ferrado que este contrato de arrendamiento se formalizó en 2007 con una duración de 19 años y que, con posterioridad, se formalizaron “diversas renovaciones”.

No obstante, y según las últimas cuentas publicadas de Room Mate, correspondientes al ejercicio 2019, Rosp Corunna también le alquila otros dos hoteles en Estados Unidos: el Grace, en Nueva York, y el Waldorf, en Miami.

Números rojos que miran a Estados Unidos

Ferrado Inmuebles arrojó unos números rojos de 128 millones de euros el año pasado frente a las pérdidas de 4,5 millones registradas en el periodo prepandémico. El gran agujero de la sociedad se encuentra, precisamente, en los activos inmobiliarios en Estados Unidos, en su mayoría hoteles e inmuebles. Constituido en 2018, varios de los activos hoteleros de la empresaria se encuentran aglutinados bajo el paraguas de Ferrado Properties Inc. La sociedad registró unas pérdidas en 2020 de 128,3 millones de euros, que se suman a un resultado negativo de ejercicios anteriores de 97,9 millones. La filial americana aporta, básicamente, todo el grueso de las pérdidas de Ferrado Inmuebles el pasado año.

También Rosp Corunna Participaciones Empresariales, sociedad desde la que pilota sus principales inversiones en otras empresas, acabó el año de Covid con números rojos por valor de tres millones de euros frente a las ganancias de 102 millones en 2019.

“Mantener participaciones estratégicas”

Indican, no obstante, los administradores de la sociedad, que sus perspectivas son de recuperación. “Una vez superados los efectos negativos de las peores fases de la pandemia mundial, se espera una recuperación paulatina de la economía, que conllevará el regreso a la senda de los ingresos empresariales y la recuperación de valor de las inversiones”. “Esto permitirá en ejercicios venideros retomar el estudio de nuevas oportunidades de inversión y seguir apostando por el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, así como gestionar la recuperación de los que se han visto negativamente afectados”, apuntan. “La sociedad tiene previsto mantener sus participaciones empresariales estratégicas, así como continuar dando apoyo y estando presente en la gestión de las iniciativas empresariales en las que participa, y estudiar nuevas oportunidades de inversión que le permitan actuar activamente en el desarrollo empresarial de su entorno”, explica.

La inversión en Room Mate se ha convertido en un quebradero de cabeza para Sandra Ortega que, con ella como telón de fondo, ha iniciado una batalla judicial con quien fue su número dos en Rosp Corunna, el directivo José Leyte. Según publicó recientemente eldiario, en una de las dos querellas presentada por la empresaria contra su antiguo hombre de confianza y en la que se le acusa de falsedad documental y administración desleal, se asegura que este habría maniobrado supuestamente a sus espaldas para que la compañía hotelera recibiese préstamos bancarios con la garantía de la propia fortuna de la coruñesa.