Shein, contra las cuerdas por un documental sobre las condiciones laborales del grupo

La compañía china asegura que rescindirá los contratos con los proveedores que incumplan la normativa laboral o que persistan en las irregularidades destapadas por un canal británico

Taller de operaciones de fábrica de proveedores de Shein

Taller de operaciones de fábrica de proveedores de Shein. Shein

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Shein vuelve a estar en el ojo del huracán. El motivo es la emisión el pasado lunes en el canal de televisión británico  Channel 4 del documental Untold: inside the Shein Machine, una investigación encubierta que revela las condiciones laborales en las fábricas proveedoras de la empresa de la región de Guangzhou (China). 

El documental ha puesto en un brete a la compañía china al asegurar que sus proveedoras afrontan jornadas de hasta 18 horas o el pago de salarios precarios. No es la única vez que el gigante de la moda low cost recibe denuncias sobre el trato a los empleados. Colectivos en defensa de los derechos laborales han denunciado en repetidas ocasiones las difíciles condiciones en las que trabajan las plantillas de las casas proveedoras de Shein.

Un ejemplo de ello es el informe de Public Eye del año pasado –publicado en castellano en agosto de 2022 por la red de ONGs Campaña Ropa Limpia (CRL)– en el  que se recoge un trabajo de investigación que también hace hincapié en la pésima situación de los trabajadores de las fábricas. 

Investigación encubierta

El documental Untold: inside the Shein Machine centra su investigación en dos fábricas chinas que producen diseños para la firma y que, según el canal británico, vendría a justificar el motivo por el que la compañía puede tirar los precios de las prendas: el ahorro en el coste de la mano de obra.

Jornadas de hasta 18 horas, un solo día de descanso al mes o salarios variables en función de la pieza que se elabora son algunas de las condiciones que revela el equipo de investigación que realizó el documental. Una de las que más llama la atención es que el salario base, de 4.000 yuanes (unos 565 euros), se obtiene siempre que el trabajador sea capaz de elaborar al día al menos 500 prendas. 

Según el documental, estos objetivos de producción tan elevados son los que provocan que muchos empleados se vean obligados a extender su jornada laboral durante horas a cambio de una comisión irrisoria.

Reacción de Shein

Como era de esperar, la emisión del documental desató una auténtica oleada de críticas en redes. Ante el aluvión de mensajes negativos recibidos, los de Chris Xu se vieron en la obligación de lanzar un comunicado en el que trasladaron la responsabilidad a los proveedores, dándoles un tiempo máximo para poner fin a las irregularidades so pena de rescindir la relación laboral.

El gigante chino quiso destacar en su comunicado que parte de su presupuesto anual está destinado a realizar auditorías que avalen el correcto funcionamiento de las entidades con las que colabora. 

Según avanza el medio iNews, el informe de sostenibilidad e impacto social de la compañía pone de manifiesto los problemas dentro de su cadena de producción. En concreto, de los 700 proveedores que auditó en 2021, el 83% necesitaban medidas correctivas al tener un desarrollo de la actividad “mediocre” o “pobre”.

Tal y como señalan en INews, a los descubrimientos de las condiciones laborales de los empleados se suma a la preocupación sobre la seguridad de las prendas de la marca. Una investigación realizada el año pasado por Marketplace, organismo de control del consumidor de Canadian Broadcasting Corporation, detectó en los productos de la marca niveles de plomo y otras sustancias químicas potencialmente peligrosas. 

Desde Shein salieron al paso respondiendo que retirarían de la venta los productos en cuestión, además de romper los lazos con los proveedores involucrados y realizar, a partir de entonces, pruebas de seguridad química.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp