SOS del pequeño comercio gallego: una de cada cinco tiendas cerró por la pandemia

La Federación Gallega del Comercio calcula que el 20% de los establecimientos han cerrado definitivamente por el golpe de la pandemia y vaticina más dificultades una vez que expiren los ERTE

Tienda Ourense

Un hombre realiza una compra en una tienda-bar en la localidad de Palmés (Ourense) / EFE (Brais Lorenzo)

La crisis del Covid-19 acentúa la sangría en el pequeño comercio gallego. Uno de cada cinco establecimientos se ha visto condenado al cierre definitivo desde el estallido de la pandemia, según los cálculos del presidente de la Federación Gallega del Comercio, el lucense José María Seijas.

El representante del pequeño comercio gallego asegura que «han cerrado bastantes negocios» ante las diferentes restricciones y la crisis económica por el coronavirus y vaticina que más establecimientos echarán el cierre una vez se agoten los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). «Muchos comerciantes no podrán asumir esas plantillas que tiene porque las ventas no son suficientes para hacer frente a los gastos», ha alertado.

Transición a la nueva normalidad

El presidente de la Federación Gallega del Comercio asegura que el sector ha tirado de “economía de subsistencia” para resistir al golpe del Covid-19 y ha valorado positivamente la puesta en marcha de una nueva campaña Días Azuis en el comercio. Seijas confía en que se pueda superar el «récord de más de 110.000 participantes» este programa, que se extiende hasta el 30 de julio y que reparte 12.000 euros en cheques de 150 y 250 euros. El objetivo es que esta iniciativa ayude a «reflotar» las ventas, que espera que se recuperen a medida prosiga el avance de la vacunación.

«La gente tiene que perder el miedo a salir a la calle, a ir al comercio y volver a recuperar la confianza, por eso estamos desarrollando todas estas actuaciones, con iniciativas para fomentar las ventas y premiar la fidelidad de los clientes», ha apuntado el presidente de la Federación Gallega de Comercio.