Trabajadores de Ganomagoga salen a la calle y piden a Abel Caballero apoyo en el ERE

Los empleados señalan que que las causas aducidas para pedir el concurso y rescindir los contratos "no parecen suficientes para un ERE", aunque admiten que las pérdidas declaradas con "importantes"

Concentración de trabajadores del Grupo Ganomagoga, frente al Ayuntamiento de Vigo, el 24 de marzo de 2023

Concentración de trabajadores del Grupo Ganomagoga, frente al Ayuntamiento de Vigo, el 24 de marzo de 2023. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Trabajadores de Ganomagoga, compañía dedicada al sector metalúrgico con centros de trabajo en los concellos pontevedreses de Ponteareas y Mos, se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Vigo para entregar un escrito por registro y reclamar el apoyo de la Corporación y la intermediación del gobierno local en su conflicto

A principios de marzo la compañía notificó el inicio del periodo de negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a casi 200 trabajadores afectados en todas las empresas del grupo. 

El presidente del Comité de Talleres Ganomagoga, la mayor empresa del grupo, Javier Pérez (CIG), ha explicado que la compañía les ha trasladado la documentación «estrictamente necesaria» en el marco de la negociación del ERE de extinción, pero ha señalado que las causas aducidas para pedir el concurso y rescindir los contratos «no parecen suficientes para un ERE», aunque ha admitido que las pérdidas declaradas con «importantes».

Incremento de gastos de plantilla

Además de ello, Pérez ha cuestionado algunos de los datos aportados por la compañía, como el incremento de gastos de plantilla el año pasado, cifrado por la empresa en un 33%, cuando lo sueldos subieron «poco más del 6%» y el personal «es prácticamente el mismo».

También ha trasladado sus reticencias sobre los problemas de carga de trabajo, y ha señalado que, a principio de año, «había cartera de pedidos», pero la empresa ha asegurado que no consiguió financiación para los materiales.

La compañía cuenta con una planta en Ponteareas, la de Talleres Ganomagoga, que es la sede principal y que cuenta con otra sede en Mos; con la división logística (Ganomagoga Logistics, también con sede en Ponteareas); Aplimega, en O Porriño; y Cedval, en Vigo. El grupo negocia ERE por separado para cada una de las empresas y, de hecho, el lunes finaliza el plazo de negociación para Ganomagoga Logistics.

El comité de Talleres Ganomagoga prevé una nueva reunión con la empresa, en el marco de la negociación del ERE, para el próximo jueves y, de momento, desconocen las condiciones en las que se rescindirán los contratos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp