UGT propone un pacto por la industria y pide al Gobierno que mueva ficha en la crisis de Alcoa

El secretario general de la federación de industria del sindicato, Mariano Hoya, ha solicitado al Gobierno "que ponga medios" para que la planta de Alcoa en San Cibrao "siga funcionando"

Factoría de Alcoa en San Cibrao

Vista de la fábrica de Alcoa en Cervo, Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

UGT marca su hoja de ruta ante la crisis de Alcoa. El secretario general de la federación de industria del sindicato, Mariano Hoya, ha recordado que su organización ha pedido al Gobierno «que ponga medios para que la planta -de Alcoa en San Cibrao– siga funcionando», si bien reconoce que las consecuencias del apagón fueron «causa de fuerza mayor».

En una comparecencia ante los medios de comunicación junto al secretario xeral de la federación de industria en UGT en Galicia, Javier Carreiro, Hoya ha asegurado que le han pedido al Gobierno «que ponga medios para que la planta siga funcionando. El hecho que se ha producido es verdad que ha sido de causa de fuerza mayor, pero tenemos que debatirlo nosotros internamente y también con el resto de los secretarios», ha señalado, a preguntas sobre si los sindicatos recurrirán el incumplimiento del plan de arranque anunciado por Alcoa.

Coincidiendo con el sexto congreso de la organización, Hoya ha defendido que se trata de un momento «de muchos cambios y transformaciones» y ha considerado que la federación de industria saldrá «reforzada» y con la «reflexión» sobre la «necesidad de fortalecer la industria como elemento de creación de empleo de calidad, que genera estabilidad en los territorios».

Un «pacto de estado» por la industria

Abordando temas como la igualdad, el salario mínimo y la energía, entre otros, UGT también entiende que la ley de industria «debería salir con un consenso amplísimo» y llama precisamente a un «pacto de estado» por la industria.

Sin querer «situar en una o en otra (empresa) el debate», admite que «hay grandes problemas» y «ahora lo más llamativo» en Galicia es, a su juicio, el de Alcoa, «con la problemática que ha surgido a raíz del apagón». En todo caso, Mariano Hoya cree «que se han hecho las cosas bien en el pasado» y que se harán «bien también en el presente para mantener el empleo y la planta».

«Es imprescindible que nuestro país siga teniendo una planta de aluminio, es fundamental«, subraya, en relación a un sector estratégico que el Ejecutivo debe «potenciar». Por su parte, Javier Carreiro ha apuntado que se trata del «momento idóneo para hablar de industria».

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta