Vega Sicilia, el lujo embotellado, desembarca en Galicia tras batir récord de ventas

La compañía, conocida por extender las crianzas de sus vinos hasta 10 años, elige a Galicia para poner en marcha su sexta bodega tras llevar su facturación hasta máximos en 2021: 60 millones de euros

Vega Sicilia

De izda. a dcha. El propietario de la bodega Rothschild-Vega Sicilia, junto a Pablo Álvarez, la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el rey emérito, Juan Carlos I, y el director de la bodega, Antonio Menéndez. EFE/David Aguilar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vega Sicilia escoge a Galicia como destino para su nueva inversión estrella. La firma capitaneada por la familia Álvarez Melquiriz anunció este lunes su decisión de apostar por los caldos de albariño para su sexta bodega, que se ubicará en el concello pontevedrés de Crecente.

La compañía tiene pensado dedicar 20 millones de euros a este proyecto para el que ya tiene reservadas 24 hectáreas de viñedo y terrenos para la puesta en marcha de una bodega que convivirá con sus etiquetas Único, Valbuena y Único Reserva Especial, y Alión (denominación de origen Ribera del Duero), Pintia (denominación de origen Toro), y el rioja Macán, que elabora conjuntamente con la familia Rothschild.

Récord de ventas en 2021

La empresa que en 1982 fue adquirida por el fundador de Eulen, David Alvárez (fallecido en 2015), aterriza en Galicia con el objetivo de lanzar al mercado dos vinos. Uno de ellos será el Deiva, que tendrá una crianza de dos años. Es por ello que no saldrá al mercado hasta 2025 pese a que su primera cosecha está prevista ya para 2023. Esta apuesta se complementará con el blanco Arnela, con el que la compañía reforzará su catálogo de productos premium que le ha llevado a cerrar 2021 con unos resultados récord.

Y es que Vega Sicilia dio carpetazo al ejercicio 2021 con una cifra de negocio récord de 60 millones de euros. La firma ha logrado dar un nuevo estirón del 8% a su facturación, un factor que ha venido acompañado de una subida de precios que ha dado alas también a la rentabilidad de su cuenta de resultados.

Es por ello que el beneficio operativo se ha elevado hasta los 37 millones de euros gracias a esta escalada en el precio medio de la botella de una de las bodegas premium por excelencia del mercado español. No en vano, la firma conocida por sus largos procesos de crianzas de hasta diez años entre madera y botella, cuenta en su catálogo con media docena de vinos a un precio superior a 2.000 euros.

La «inversión» de sus vinos ‘premium’

Además, en 1990 se llegó a pagar hasta el equivalente de 50.000 euros por una botella de Vega Sicilia Único de 1990 que sus «vinos son una gran inversión». «Los Vega Sicilia en las casas de subastas siempre están bien posicionados, sobre todo con sus cosechas más antiguas. El nombre y la marca son fundamentales, por lo que trabajamos por consolidar nuestra marca en los próximos años y lograr vinos que se puedan mantener en una línea exponencial de ventas», afirmó su director general, Antonio Menéndez, durante su participación en el FT Buisness of Luxury Summit.

Esta apuesta por el segmento premium tiene recompensa para Vega Sicilia fuera de nuestras fronteras. Y es que España sigue siendo su principal mercado, pero su aportación al mix de ventas se queda en el 30%, reservando así el 70% de su producción a la exportación.

La compañía cuenta con 3.700 clientes en España y una lista de espera de 2.500 personas para obtener el cupo de la casa. Los grupos de alimentación son sus principales compradores en España (representan el 60% de las ventas totales), seguidos de la hostelería (30%) y los particulares (10%).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp