Atlas de la Empresa Comprometida: Greenalia e Inveravante, al frente de la creación de empleo neto

DomusVi sobresale en las horas de formación de su plantilla y en la proporción de trabajadores con discapacidad, según los resultados del proyecto de Economía Digital Galicia

Atlas de la Empresa Comprometida: Greenalia e Inveravante, al frente de la creación de empleo neto

Atlas de la Empresa Comprometida: personas

Testar la relación de las empresas con las personas. Ese también ha sido el objetivo del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida. Las personas como receptores de las políticas de la empresa y, a la vez, como partícipes en las estrategias que la propia compañía diseña. Se trata de una relación que debe entenderse más como sinergia que como dependencia. Para ello, seis han sido las variables que ha seleccionado el equipo que elabora el atlas, con el objetivo de conocer esta realidad.

Editado por Economía Digital Galicia dentro del proyecto Galicia Smart Business, el Altas Gallego de la Empresa Comprometida se detiene en el incremento de trabajadores al cabo del año, también en la evolución del gasto en personal, pero va más allá al chequear cuestiones como la formación, la estabilidad laboral, la igualdad o el peso de las personas con discapacidad en el seno de la compañía.

Empresas gallegas más comprometidas con las personas

Atlas de la Empresa Comprometida: Greenalia e Inveravante, al frente de la creación de empleo neto
En el listado se exponen las empresas o grupos recogidos en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida que alcanzan un mínimo de tres estrellas en la categoría de “Personas” a partir de seis variables: “Incremento de personal al año”, “Gasto de personal”, “Formación”. “Estabilidad”, “Igualdad” y “Personas con discapacidad”

De acuerdo con los resultados del atlas, el incremento neto de los trabajadores contratados entre 2018 y 2019 y 2018 presenta una tasa promedio del 6,31%. En este ámbito son dos las compañías que destacan: Greenalia e Inveravante. Ambas empresas son las dos que mayor tasa de incremento de empleo neto generado presentan. No son las que más contratan en términos absolutos, pero sí las que firman un mayor crecimiento relativo.

Atlas de la Empresa Comprometida: Greenalia e Inveravante, al frente de la creación de empleo neto

Respecto al gasto del personal por número de trabajadores, las empresas del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida presentan un valor medio de 35.350 euros anuales. Esta partida incluye los sueldos y salarios, las aportaciones a la Seguridad Social y el conjunto de beneficios sociales como formación, seguros o becas.

De acuerdo a las horas de formación por trabajador, el atlas permite comprobar la falta de dedicación de algunas empresas a la mejora profesional de su personal. La media aritmética de horas formativas por persona en las empresas del atlas (19,4) se antoja reducida. En este sentido, las empresas que mejores números muestran en esta variable son Espina & Delfín, DomusVi y Wind1000, en los tres casos por encima de las 100 horas por trabajador a lo largo del año.

Atlas de la Empresa Comprometida: Greenalia e Inveravante, al frente de la creación de empleo neto

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida también se detiene en la proporción de trabajadores con alguna discapacidad reconocida sobre el total del personal. El promedio resulta ser de un 2,86%. En integración, destacan los casos del R.C. Deportivo y DomusVi, con altos valores también para Eleko Galicia, Oversea Atlantic Fish y Gesuga, por encima del 5% de personal con discapacidad en todos los casos.

El de las personas es uno de los grandes ejes del Altas Gallego de la Empresa Comprometida. Representa uno de los cuatro capítulos de atlas, junto a buen gobierno, medio ambiente y entorno, dentro de un proyecto que se enmarca en Galicia Smart Business, iniciativa de Economía Digital Galicia que tiene como patrocinadores a Gadisa, Luckia, Corporación Hijos de Rivera, Copasa, Grupo Cortizo y Syca.