Ence lidera un proyecto para sustituir el plástico por materiales renovables

Las pastera Ence lidera un proyecto de investigación para fabricar nuevos materiales a partir de nanocelulosas que creará 91 empleos altamente cualificados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La planta de Pontevedra de Ence desarrolla un proyecto pionero de investigación basado en las micropartículas y nanopartículas de celulosa. La iniciativa conllevará una inversión directa e inducida de casi 5,5 millones y creará unos 91 puestos de trabajo altamente especializado, la mayoría en Pontevedra.

El proyecto, denominado Novacell, tiene como objetivo la obtención de nanocelulosas para su uso en productos industriales estratégicos. De esta manera, una materia prima renovable y abundante en territorio gallego, como el eucalipto, podrá sustituir a materiales derivados del petróleo y plásticos.

Como explicó Antonio Casal, director territorial de Ence en Galicia, la iniciativa se enmarca en el territorio de la bioeconomía y tiene la finalidad de obtener materiales renovables y ambientalmente respetuosos para el uso en en adhesivos de poliuretano, recubrimientos textiles y espumas de poliuretano, composites y tuberías de alto valor añadido, papeles especiales (bajo gramaje, hidrofóbicos), encapsulado para ingredientes activos en cosmética, envasado de alimentos y membranas para filtración en tratamiento de aguas.

 

 

La confianza en el potencial industrial y medioambiental de estos productos hizo que Ence proyecte una planta piloto en la que definirá y optimizará el proceso de fabricación de las mencionadas micro y nanopartículas de celulosa.

Financiación

Novacell cuenta con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

También forma parte del programa estratégico de consorcios de Investigación Empresarial Nacional para la financiación de grandes proyectos de investigación industrial. Además de Ence, un total de ocho empresas y cinco centros tecnológicos participan en el proyecto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp