Cinco claves para mejorar la ejecución de los Fondos Europeos en España

El Gobierno español sólo ha desembolsado un 9% de los fondos europeos en la primera mitad del 2022

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Fondos Europeos son ayudas que funcionan de modo conjunto y cuyo fin es apoyar la cohesión económica, social y territorial para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa y lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, además de reparar los daños provocados por la pandemia. Estos suponen una importante herramienta de financiación para empresas, autónomos, emprendedores e instituciones.

Tenemos todos la obligación moral de ayudar a absorber todo el presupuesto de los fondos asignados, que no se quede en la Administración y grandes empresas y que llegue a las Pymes.

Representan una oportunidad única para España, pero también un reto administrativo colosal. La experiencia reciente en la ejecución de los fondos europeos demuestra que estamos mal preparados para absorber esa ayuda, por eso es necesaria, más que nunca, la colaboración público-privada para su correcta asignación.

Los fondos, por tanto, son un gran aliado para promover proyectos y transformar modelos de negocio y suponen un soplo de aire fresco con el que impulsar ideas para construir las organizaciones del futuro en una época volátil, incierta, ambigua, caótica y compleja.

Para este fin vamos a disponer de 1,8 billones de euros en conjunto de todos los programas disponibles, que es la cantidad más importante en la historia de la Unión Europea (UE).

¿Por qué no se gestionan adecuadamente los fondos europeos para que lleguen a las Pymes?

Históricamente en España devolvemos +50% de los fondos europeos asignados. Basta como ejemplo que, a fecha del 31 de diciembre de 2020, España solo ejecutó un 43% de los fondos que tenía asignados a cargo de los fondos europeos estructurales y de inversión para el periodo 2014-2020.

España es incapaz de gastar el dinero que recibe de la UE, por ello tiene la peor ejecución, por detrás de Eslovaquia o Rumanía. Los países más avanzados, y que nos tienen que servir de referencia, son Finlandia, con un nivel de ejecución del 82%, Irlanda (76%), Austria (75%), Luxemburgo (74%) y Suecia (70%).

Hasta junio del 2022 sólo se han hecho pagos por 2.600 millones de euros de los 28.000 presupuestados para 2022, lo que supone un escaso 9%, porcentaje insuficiente dada la inmensa necesidad que tiene de financiación el tejido empresarial español. Además, podemos decir que la mayoría de estas asignaciones han ido a parar a grandes grupos empresariales, que no son precisamente el objetivo perseguido.

Los fondos europeos son una oportunidad única para las pymes e instituciones españolas

Seis empresas del selectivo Ibex 35 se han adjudicado más de 420 millones de euros a través de 54 contratos públicos procedentes de los fondos europeos Next Generation. De ese total, ACS, Telefónica e Indra concentran más del 91% del dinero adjudicado, según los datos extraídos del Portal de Contratación.

Si bien, como indica la imagen, una parte de responsabilidad está en las empresas e instituciones que no presentan proyectos, existen otras razones poderosas que lo explican:

  • La pésima orientación de los programas de ayuda a las necesidades del mercado de los fondos Next Gen.
  • Falta de equipos en la administración para gestionar una distribución de los fondos en pequeñas partidas para que lleguen a todas las pymes (99% tejido empresarial español).
  • Excesiva burocratización de la tramitación, salvo el KIT DIGITAL que sería el modelo para seguir por su sencillez y facilidad de tramitación.
  • Información compleja y poco orientada a su objetivo.
  • Escasos porcentajes de financiación en los fondos Next Gen, petición de avales y otros requisitos de solvencia financiera de la empresa que en este momento la mayoría de las pymes no cumplen.
  • Los procesos y trabas burocráticas de reciente Ley de Contratos resultan un freno enorme a la ejecución efectiva de los fondos.
  • El desconocimiento, por falta de información clara, de los fondos del marco Financiero Plurianual 2021-2027 que están más enfocados y exigen menos requisitos.
  • La lentitud en la aprobación de los concursos por parte de las administraciones.

“Los fondos son aceleradores de tamaño, de transformación y de impulso de alianzas y si somos capaces de aprovechados tendremos en las empresas e instituciones un impulso similar al que tuvo España cuando entró en la Unión Europea.”

¿Cuáles son las claves para mejorar la gestión de los fondos europeos?

Este proceso requiere un esfuerzo de coordinación importante. Las ayudas tienen que calar en la economía de forma muy capilar y no solo beneficiar a grandes empresas, sino también a las pymes que conforman más del 99% del tejido empresarial español. Para optimizar las ayudas hay que incorporar a la iniciativa privada y articu­lar mecanismos para que haya un efecto multiplicador de la inversión, como nos reclama Bruselas (quiere que por cada euro invertido con fondos europeos se generen cuatro).

“Transformarse, digitalizarse, ser más sostenibles y competitivos, cambiar el tamaño y la cultura de la organización, trabajar en red, igualdad e inclusión social y capacitarse en competencias digitales, son objetivos de la Unión Europea.”

Nuestra propuesta es sencilla y de fácil implementación, además nos ofrecemos a ser parte de la solución gracias al consorcio de empresas con el que estamos colaborando en los últimos años para la tramitación, gestión y ejecución de fondos europeos:

  1. Orientar mejor los Next Gen a las circunstancias del mercado español, elevar el porcentaje de financiación y exigir menos requisitos para presentar proyectos.
  2. Crear equipos profesionalizados, especializados y con experiencia previa en contratación pública en las diferentes administraciones encargadas de distribuirlos.
  3. Combinar estos equipos con empresas especializadas en la gestión de los fondos para lograr una distribución más homogénea entre las empresas e instituciones más pequeñas. En este sentido el sistema 20/80 aplicado en otros países es muy eficaz.
  4. Copiar los protocolos de subvenciones que tiene la Unión Europea y de los países europeos con mayor capacidad ejecutiva.
  5. Intensificar la labor de las instituciones empresariales en la divulgación y distribución de fondos.

Un ejemplo claro que destacar es la labor que realiza la asociación empresarial Red Mundo Atlántico impartiendo conferencias sobre Fondos Europeos en los principales Concellos de Galicia y realizando ponencias en su Metaverso para concienciar a las Pymes de esta gran oportunidad histórica de financiación para impulsar y transformar sus modelos de negocio.

“Contar con el asesoramiento adecuado de un Interim Mánager, un profesional con una experiencia mínima de 15 años en dirección ejecutiva, que tiene competencias estratégicas, digitales y de gestión de talento y trabaja con metodologías innovadoras, es una solución óptima.”

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso, y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx.

Si te ha interesado el contenido puedes también leer este artículo relacionado https://www.economiadigital.es/galicia/opinion/por-que-espana-devuelve-siempre-fondos-europeos.html

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp