Acceder a la universidad en Galicia cuesta la mitad que en Madrid

El decreto de Wert encarece los estudios y aumenta la desigualdad entre comunidades

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia contiene, por el momento, el progresivo encarecimiento de los estudios universitarios provocado por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el llamado proceso de Bolonia, y por el Real Decreto-ley 14/2012 del Gobierno de Mariano Rajoy. Las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo establecidas por este decreto derivaron en un encarecimiento todavía mayor para los estudios universitarios de grado –un 30% más caros desde el proceso de Bolonia– mientras que, en la media del Estado, los Máster Oficiales (MO) cuestan más del doble en el caso de la experimentalidad máxima (los de experimentalidad mínima multiplicaron su precio por 1,6).

Con el cambio normativo que presentó el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en abril de 2012, el “establecimiento de precios públicos de los estudios universitarios mantiene este carácter parcialmente descentralizado de fijación, si bien el precio se vincula con el coste de los estudios, permitiéndose, además, un fuerte aumento de los mismos con respecto al curso anterior”.

Así lo afirma un estudio firmado por los profesores Josep-Oriol Escardíbul (Universitat de Barcelona), Susana Morales (IES Juan de Marena), Carmen Pérez Esparrels y Eva de la Torre (Universidad Autónoma de Madrid) para la Asociación de Economía de la Educación (AEDE), que observa, además, que el decreto de 2012 provocó el aumento “de manera muy significativa” de la desigualdad y la dispersión en los precios de la matrícula universitaria entre las comunidades autónomas en el último curso.

Galicia mantiene el tipo

En esta dispersión, Galicia tiene uno de los comportamientos más estables. El precio del crédito matriculado por primera vez en estudios de grado aumentó un 5% (pasó de 9,37 euros a 9,85 en experimentalidad mínima y de 13,25 a 13,93 en experimentalidad máxima en el último curso). En Madrid, por ejemplo, el precio del crédito pasó de 12,87 a 21,32 (mínima) y de 20,09 a 27,14 (máxima). Sin tener en cuenta los mecanismos correctores, como becas o ayudas al estudio, el precio del crédito en la primera matrícula es más del doble en la capital de España que en Galicia.

Los mismo sirve para los Máster Oficiales. El crédito costaba en las universidades gallegas en el curso 2006-07, ya adaptado a Europa, 17,77 euros (mínima) y 26,15 (máxima). En el último curso, el primero bajo el decreto de Wert, el precio ascendió a 21,61 (mínima) y 31,36 (máxima).

Una variación baja si se compara con otras comunidades. Por ejemplo, el precio del crédito en Madrid en estudios de Máster Oficial con experimentalidad máxima pasó en el mismo periodo de 28 euros a 65, en Catalunya de 28 euros a 64, en Andalucía de 26 euros a 78,6 y en Canarias de 20,5 euros a 78,8. Son las cuatro comunidades más caras en este tipo de estudios, Galicia, la más económica.

Encarecimiento

Pero, ¿cuánto se ha encarecido el acceso a la universidad en Galicia? El estudio no realiza un análisis específico de la política de becas y ayudas al estudio. Su objetivo es mostrar la creciente dispersión en cuanto a los precios públicos en las distintas comunidades autónomas. Si bien, arroja datos destacados en cuanto al aumento de las tasas, extraídos del propio Ministerio de Educación.

Así, en los estudios de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas) el crédito matriculado por primera vez en Galicia duplicó su precio. Pasó de 5,01 euros en el curso 1992-93 a 9,85 en el último (para la experimentalidad mínima) y de 7,09 a 13,93 (para la experimentalidad máxima). El decreto de 2012 provocó un encarecimiento de más del 30%.

El crédito en los estudios de grado costó bajo el decreto de Wert 9,85 euros (mínima) y 12,49 (máxima), desde los 9,37 euros y 11,5 euros que costaban, respectivamente, tres cursos antes. En cuanto al Máster Oficial, el crédito pasó a costar 21,61 euros (mínima) y 31,36 euros (máxima), de los 17,77 euros (mínima) y 26,15 (máxima) por crédito anteriores.

Desigualdad

Precios más caros y mayor desigualdad entre comunidades son las conclusiones claves del texto. “Los resultados muestran claramente que, con el cambio normativo de 2012, se inicia un nuevo período en el que la dispersión de precios públicos aumenta de manera muy significativa (un aspecto que prácticamente no había sucedido cuando las CCAA del denominado territorio MEC tuvieron las competencias en educación universitaria). En concreto, fuertes incrementos en algunas CCAA (como Cataluña y la Comunidad de Madrid, entre otras) inciden en el aumento de dicha dispersión.

Galicia se mantiene en todo el periodo analizado, 20 años, muy por debajo de la media del Estado en cuanto al precio del crédito en la primera matrícula. Del mismo modo, el encarecimiento también ha sido menor con respecto a la media estatal en el último curso lo que la sitúa entre las comunidades con las tasas más bajas tanto en los estudios de grado como en los de Máster Oficial. Eso sí, ambos son más caros desde que el Gobierno aprobó las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, los recortes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp