Arco Iris alerta de la falta de reservas fluviales en Galicia

La asociación ecologista insta a la Xunta a ampliar la lista de reservas naturales fluviales puesto que Galicia solo cuenta con el 8% del total de Estado, algo que considera "escaso" teniendo en cuenta la "extensión y buen estado de conservación" de los ríos en la comunidad

PORTOMARÍN (LUGO), 04/08/2023.- El bajo nivel del agua en el embalse de Belesar permite estos días ver las ruinas del antiguo Portomarín, la capital del municipio lucense del mismo nombre que quedó inundada bajo las aguas del Rio Miño.

PORTOMARÍN (LUGO), 04/08/2023.- El bajo nivel del agua en el embalse de Belesar permite estos días ver las ruinas del antiguo Portomarín, la capital del municipio lucense del mismo nombre que quedó inundada bajo las aguas del Rio Miño. EFE/Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Arco Iris insta a la Xunta a ampliar la lista de reservas naturales fluviales (RNF) ya que solo el 8% de las que componen el listado estatal se sitúan en la comunidad “y lo que es peor, tan solo el 5,2% de los kilómetros de las RNF son gallegos”. En este sentido, desde la asociación ecologista denuncian el “ejercicio de pasotismo” del Ejecutivo autonómico ya que Galicia no ha declarado ninguna reserva nueva desde el 20 de noviembre de 2015.

“El 2 de diciembre de 2015, por medio de una Resolución de la Dirección General del Agua, se declaran determinadas reservas naturales fluviales en todo el estado, sin que ninguna de ellas estuviera situada en Galicia-Costa. De todas ellas 7 estaban ubicadas en la zona gallega competencia de la CH Miño-Sil, con un total de 81 km. El acuerdo del Consejo de Ministros de febrero de 2017 se declararon nuevas reservas, sin que ninguna de ellas se localizara en Galicia. En estos momentos, Galicia Costa cuenta con 13 RNF y un total de 118 kilómetros, lo que podría considerarse escaso, dada la extensión y el buen estado de conservación de los ríos de Galicia”, exponen. 

Necesidad de una «nueva actitud política»

Desde Arco Iris explican que la solicitud de traslado de las competencias de gestión Miño-Sil “sigue pendiente desde la etapa de Emilio Pérez-Touriño y sin que hasta ahora la Xunta haya movido un dedo para reactivar esta petición administrativa”. Además de ello, señalan que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil cuenta con 77 centrales hidráulicas “que deberían pasar a gestión directa de Augas de Galicia”.

La asociación ecologista pone el foco en que lo retos generados por los nuevos cambios climáticos “impone una nueva actitud política que debe ser acompañada por decisiones valientes en el sentido de implementar los mecanismos de vigilancia y conservación de los tramos que pudieran considerarse pertinentes de pasar a formar parte del patrimonio de Reservas Fluviales de Galicia”. Es por ello que instan a Augas de Galicia y a Medio mbiente a ampliar de manera inmediata el Catálogo Gallego de RNF para, al menos, ponerse al nivel de otras CC.AA “que demuestran más interés y menos desidia por la conservación de sus mejores tramos fluviales”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp