Así es el plan de rescate de Abel Caballero para la hostelería viguesa

El alcalde de Vigo anuncia exenciones en los rebicos de la basura, agua y vados comerciales mientras duren los cierres a la hostelería

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abel Caballero lanza su plan para minimizar el impacto de los cierres en la hostelería. El alcalde de Vigo ha anunciado que el Concello aplicará exenciones a los establecimientos de hostelería en los pagos de los recibos de la basura, el agua (en la parte que corresponde a la administración municipal) y vados comerciales.

El objetivo es que estas medidas se mantengan mientras permanezca en vigor el cierre del sector decretado por la Xunta de Galicia para las siete grandes ciudades gallegas y otros 53 concellos y mueve ficha después de que Alberto Núñez Feijóo pusiese deberes tanto al Gobierno central, al que reclama la bajada del IVA turístico, como a los concellos, a los que reclamaba este tipo de bonificaciones.

Los descuentos se aplicarán en los próximos recibos, ya que el padrón fiscal de este año está liquidado y, según ha señalado el alcalde, las medidas supondrán que las arcas municipales dejen de percibir en torno a un millón de euros. Según Caballero, esta medida se suma a los 3 millones de euros que la corporación municipal ha dejado de percibir tras poner la tasa cero a las terrazas y ha cifrado en cinco millones de euros las “ayudas” al sector desde el estallido de la pandemia.

Críticas a la Xunta

Frente a estas medidas ha vuelto a criticar el «escándalo» de la Xunta, con un anuncio «etéreo» y «sin concretar» de ayudas para los hosteleros, de las que, a Vigo, le correspondería menos de un millón de euros. «Es una tomadura de pelo a la hostelería (…), es intolerable», ha proclamado el alcalde, que ha vuelto a recordar que la Xunta tiene «competencias exclusivas» en esta materia, según el Estatuto de Autonomía de Galicia.

«Es una vergüenza, el presidente de la Xunta mira para otro lado, como si no fuera con él. Se olvida de sus competencias y obligaciones», ha denunciado el regidor, que ha repetido nuevamente que el gobierno gallego «recibió 750 millones» del Ejecutivo central para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp