Los bomberos comarcales celebran el “éxito” de la concentración indefinida en Santiago

El presidente de la Xunta que “sí habrá alguna” vía de solución ante la situación de los bomberos comarcales que han cumplido seis meses desde el inicio de la huelga indefinida, aunque será necesaria “cesión" de todas las partes implicadas

Bomberos comarcales duermen frente a la sede de la Xunta en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela

Bomberos comarcales duermen frente a la sede de la Xunta en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela. – BOMBEROS COMARCALES

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado viernes 15 de diciembre a las 9,00 horas los bomberos comarcales de Galicia iniciaron una concentración indefinida en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, para visibilizar sus protestas. El comité de huelga ha calificado de éxito la acción en la que aprovechan para trasladar a visitantes y vecinos las diferencias que existen con los bomberos municipales.

«También hablamos con los turistas que llegan a Compostela a través del aeropuerto Rosalía de Castro, ya que hasta que entran en el término municipal de Santiago están siendo potenciales víctimas de un hipotético accidente que sería atendido por parques comarcales como el de Ordes o Arzúa», ha detallado uno de los profesionales que ha pasado la noche frente a la sede de la Xunta en el Obradoiro.

Asimismo, censuran que los políticos «ya están saltando de un lado para el otro haciendo campaña de unas elecciones que aún no comenzaron». «Nosotros, sin movernos del sitio, estamos llegando a una infinidad de gente que en muchas ocasiones manifiesta que desconocían el conflicto» en el que están inmersos y del cual, señalan, «son partes implicadas». «Es una auténtica campaña de sensibilización social», reivindican.

Según el presidente del comité, Ángel Moldes, «pasar 12 horas hablando con infinidad de personas permite sensibilizar a una población que siempre mantiene un muy buen concepto» de su colectivo, pero que, además, indica, «muestra un profundo desconocimiento de las particularidades que existen en las condiciones de trabajo de los bomberos comarcales, muy distantes de las del resto de bomberos municipales».

Rueda confía en encontrar una solución

Este mismo sábado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que «sí» habrá alguna vía de solución ante la situación de los bomberos comarcales que han cumplido seis meses desde el inicio de la huelga indefinida, pero que «exige cesión» de todas las partes implicadas.

El mandatario gallego avanzó que la próxima semana habrá otra reunión para que cada parte «ponga encima de la mesa» lo que considere conveniente e «intentar llegar a un acuerdo». «Eso supone cesión pro las dos partes», puntualizó.

Por ello, remarcó que la solución exige propuestas por parte de las cinco administraciones, que actúan «de forma unitaria» y «dando un ejemplo de colaboración por encima de los colores políticas» y una «voluntad de llegar a acuerdo» por la otra parte. «Si eso se conjuga, creo que podemos hacerlo y podemos hacerlo además pronto», sentenció.

Huelga de hambre con la convocatoria electoral

A finales de noviembre los bomberos anunciaron que, ante la falta de avance en la negociación con Xunta y administraciones han decidido iniciar una acampada indefinida en Santiago y anuncian que comenzarán una huelga de hambre en todos los parques como medida de presión en el momento en el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, convoque elecciones autonómicas.

Entre sus planes, según lo acordado en una asamblea celebrada el mes pasado, también se encuentra la posibilidad de llevar su caso ante la valedora do Pobo, el Defensor del Pueblo y el Ombudsman de la UE. Además, denunciarán ante Fiscalía la situación ocasionada por los 450 cierres de parques en los últimos meses, así como alertarán a inspección laboral de todas las irregularidades como paso previo a una demanda judicial por las carencias en este aspecto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta