Casi 5.000 gallegos están en ERTE por Covid, 35 veces menos que en el confinamiento

El delegado del Gobierno indica que, en el peor momento de la crisis del coronavirus, 175.000 personas estuvieron en ERTEs en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en una visita a Delta Vigo, en Nigrán

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en una visita a Delta Vigo, en Nigrán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Menos de 5.000 personas en Galicia permanecen en ERTEs derivados del Covid. Una cifra aún significativa, pero 35 veces menor de que llegó a sumarse en el periodo más crítico de la pandemia, cuando se impuso el confinamiento domiciliario para evitar la expansión del virus. Lo ha comunicado este sábado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que indicó que, “en el momento más duro de la pandemia”, 175.000 personas en la comunidad estuvieron acogidas a expedientes de regulación de empleo temporal.

El socialista realizó estas declaraciones en una visita a las instalaciones de Delta Vigo, en Nigrán. Miñones reiteró allí su confianza en la capacidad de las empresas gallegas para captar fondos del Plan de Recuperación. Miñones indicó que una de las claves estará en la “colaboración público-privada”.

El reto de los fondos del Covid

Miñones detalló que, en los últimos meses, se están intensificando los contactos, reuniones y visitas a colectivos de distintos sectores y empresas a lo largo de Galicia para poner en común los desafíos que enfrentan estos fondos. La última de estas reuniones ha sido esta semana, en el Parque Tecnológico de Porto do Molle (Nigrán), donde el delegado ha visitado las instalaciones de la empresa Delta Vigo y mantuvo un encuentro de trabajo con las empresas que forman el Grupo Vicus Gallaecia.

De estos encuentros, el delegado ha asegurado que las empresas gallegas «están preparadas y concienciadas del que suponen los fondos del Plan de Recuperación para España y para Galicia y de su papel protagonista en el camino cara una España justa, sostenible, digital e inclusiva».

Recuperación

Miñones también ha recordado que, en el año 2021, el Gobierno ya abonó más de 11.000 millones de euros del Plan de Recuperación y que entre este año y el próximo debe comprometer e invertir el restante hasta alcanzar el total de 70.000 millones de euros.

Miñones también recordó que esta semana el Ministerio de Industria hizo público el balance de comercio exterior correspondiente a los primeros 11 meses del pasado año y que aporta datos récord para las empresas de Galicia. «Hasta noviembre de 2021, Galicia superó los 23.000 millones de euros en exportaciones, un 22% más que el año anterior y un punto por encima de la media nacional», señaló, como dato que evidencia la recuperación en la comunidad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp