Coronavirus: Ferrol y Lugo lideran la bajada de casos en Galicia

Galicia baja de 5.653 a 5.609 casos activos este domingo tras los fuertes descensos experimentados en las áreas sanitarias de Lugo y Ferrol

Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un grupo de personas para determinar si se han contagiado de coronavirus. EFE/Salas/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus vuelve a dar una tregua a Galicia. El último balance diario de la Consellería de Sanidade cifra en 5.609 los casos que permanecen activos por Covid-19 en Galicia este domingo. Se trata de 44 menos que los 5.653 que se registraban este sábado, una caída que se explica, principalmente, por los fuertes descensos experimentados en las áreas sanitarias de Ferrol y Lugo.

En concreto, la primera cuenta ahora con un total de 486 pacientes contagiados por Covid-19, 48 menos que este sábado, mientras que la segunda ha notificado un desplome de 404 a 371 casos activos. Misma tendencia a la baja, aunque con menor intensidad han vivido Vigo, que ahora suma un total de 1.243 (cuatro menos que el sábado), y Ourense, en donde los casos bajan de 478 a 470.

Por su parte, las otras tres áreas sanitarias han registrado ligeros repuntes en el último fin de semana antes del inicio de las Navidades. Así, Santiago pasa de 1.195 a 1.216 pacientes contagiados por coronavirus y se acerca a los 1.243 de Vigo, mientras que Pontevedra y alrededores suma 11 nuevos casos que hacen un total de 936. También aumentan los casos en el área sanitaria de A Coruña hasta situarse en 887 (17 más que el sábado).

La caída de casos activos se produce en una jornada en la que se han detectado 328 nuevos positivos con las más de 8.000 pruebas PCR realizadas, lo que deja la tasa de positividad en el 3,6%, niveles inferiores al 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como límite para dar por controlada la pandemia.

Más hospitalizados

Pese a esta caída de los contagios, la presión asistencial repunta ligeramente después de que los hospitales gallegos notificasen a un total de 346 pacientes con Covid-19 (nueve más que el sábado), si bien el número de pacientes en UCI se reduce en tres y pasan a ser 53.

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de Covid-19 en Galicia a un total de 59.067 personas, de las que 52.125 se han curado, 379 en las últimas 24 horas. El número de víctimas mortales en Galicia desde el inicio de la pandemia se eleva ahora a 1.338 tras notificarse la muerte de dos personas en las últimas 24 horas, la menor cifra notificada por Sanidade desde el 28 de noviembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp