Covid: el INE destapa un centenar de muertes ocultas en Galicia

El Instituto Nacional de Estadística detecta un desfase de 27 fallecidos en tres meses respecto a los datos oficiales y añade otras 76 muertes sospechosas

Imagen de una ambulancia en Galicia / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto Nacional de Estadística eleva en más de un centenar las muertes por coronavirus en Galicia entre los meses de marzo y mayo respecto a los datos oficiales de la Xunta. Según la Consellería de Sanidade, habrían fallecido 626 personas a causa del Covid-19 desde que se registró la primera muerte en marzo hasta el 31 de mayo.

El INE sin embargo, se basa en los certificados de defunción para elevar el número de víctimas mortales de la pandemia hasta los 643, 27 más, a los que habría que añadir otras 76 fallecimientos sospechosos de tener como causa el coronavirus.

La categoría de sospechoso se refiere a defunciones en las que no se había podido identificar el virus, «pero en las que el médico sospechaba que lo podía tener al mostrar síntomas compatibles con la enfermedad».

La Xunta dice que sigue la metología de Illa

Sanidade ha defendido que realiza el cómputo de las víctimas mortales de la pandemia según las pautas dadas por el Ministerio del ramo a las comunidades para la recopilación general de datos oficiales, lo que implica que los médicos en la Comunidad «solo validan» en un aplicativo informático los casos que cuentan con una PCR positiva.

El INE, por su parte, explica que el desfase con los datos oficiales de las autoridades sanitarias estaría ligado, en parte, a que las estadísticas de Sanidad contabilizan solo los fallecimientos de enfermos diagnosticados con una prueba positiva, pero aún así habría variación en la parte de los casos con virus «identificado» en el certificado de defunción.

El INE defiende que son datos fiables

En una entrevista con TVE, el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, ha defendido la fiabilidad de la estadística del INE al estar basada en los certificados de defunción y ha incidido en que la «catalogación de enfermedades», en algunos casos, «no se puede hacer en tiempo real».

«Depurar los datos (en tiempo real) es muy complicado cuando el grueso de los fallecimientos son de mayores con múltiples enfermedades», ha indicado, para precisar que en este tipo de coyuntura el médico tiene que decidir los cuál es la causa principal del fallecimiento y cuál la coadyuvante, por ejemplo.

Desfase en toda España

En todo caso, en el conjunto estatal también se hace constar un desfase: los fallecidos con covid-19 o síntomas compatibles llegaron, según el INE, a 45.684, lo que supone 18.557 más que los contabilizados hasta esa fecha por el Ministerio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp