Covid en Galicia: baja la presión hospitalaria en todas las áreas, pero repuntan los contagios

Los casos activos de Covid-19 en Galicia bajan de los 10.000 por primera vez desde el 12 de enero, aunque los nuevos contagios repuntan por encima de los 400, 66 más que la jornada anterior

Empieza la campaña de vacunación frente a la Covid-19 en el colectivo de mayores de 80 años en el centro de salud de Milladoiro, en Ames (A Coruña). - ANA VARELA/XUNTA

Empieza la campaña de vacunación frente a la Covid-19 en el colectivo de mayores de 80 años en el centro de salud de Milladoiro, en Ames (A Coruña). – ANA VARELA/XUNTA

La hostelería gallega está especialmente pendiente estas jornadas de la situación epidemiológica. De ella depende que la semana que viene la Xunta de Galicia comience a activar una desescalada que ponga fin a los cierres decretados hace un mes en el sector. Este sábado, y atendiendo a los datos facilitados por el Sergas, por primera vez desde el 12 de enero, Galicia logra bajar de los 10.000 casos activos, hasta situarse en 9.289 (caída de 751 en 24 horas). Además, la presión hospitalaria se ha reducido a 740 pacientes Covid (73 menos en un día). El alivio se ha producido en todas las áreas sanitarias. Sin embargo, la comunidad ha detectado un repunte de los nuevos contagios diarios (algo en lo que también influyen los cribados masivos que se están realizando en toda la comunidad). Por primera vez esta semana, la comunidad suma más de 400 nuevos positivos diarios. En concreto, 418, 66 sobre los registrados la jornada anterior.

Presión hospitalaria

En lo que respecta a la presión hospitalaria, las siete áreas sanitarias gallegas han experimentado una bajada en el total de enfermos. La de A Coruña-Cee continúa como la que más tiene a pesar de haber descendido en 14 en un día, hasta los 233, de los que están en críticos 56, tres menos.

El área sanitaria de Ferrol se mantiene por encima del centenar de hospitalizados por coronavirus, con 108 en total –seis menos–, 16 de ellos en UCI –los mismos–; mientras que la de Santiago-Barbanza se sitúa en los 100 –ocho menos–, de los que 19 están en cuidados intensivos –uno menos–.

Por detrás está el distrito de Pontevedra-O Salnés, que a pesar de bajar en cinco los ingresados totales, hasta los 89, en la UCI han subido en cuatro, hasta los 20.

El área sanitaria de Vigo contabiliza en los datos de este sábado 83 hospitalizados con covid (+8), 19 de estos críticos (-1); en la de Ourense-Verín-O Barco se han desplomado hasta los 68 (-28), de los que ocho están en cuidados intensivos (-5); y en Lugo-A Mariña-Monforte se sitúa en 59 (-3), 21 de ellos (igual) en la UCI.

¿Dónde se detectan los contagios?

A pesar de los descensos en la presión hospitalaria y en la cifra de casos activos, los nuevos casos detectados en 24 horas por todo tipo de pruebas han repuntado hasta los 418, que son 66 más que los notificados el día anterior.

En este contexto, tan solo el área sanitaria de Pontevedra ha reducido las infecciones por Covid detectadas, con un total de 52 en un día –siete menos–. El resto han notificado un repunte.

La de A Coruña ha sumado 150 nuevos casos de covid frente a los 87 del día previo, lo que supone una subida de 63. La de Vigo ha detectado otros 68 casos (+9); la de Santiago, 50 (+12); la de Lugo, 38 (+4); la de Ferrol, 35 (+1); y la de Ourense, 25 contagios nuevos (+2).