Covid: sube la presión en las UCI gallegas y los casos activos siguen al alza

Los nuevos contagios detectados en la comunidad gallega bajan de los 200, pero la tasa de la positividad de las PCR repunta hasta el 3,1%

Un paciente de Covid en un hospital

Un paciente de Covid en un hospital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los pacientes de Covid en las UCI gallegas aumentan en cinco, llegando a un total de 31 y aumentando la presión, mientras que las personas ingresadas a causa del virus en otros regímenes hospitalarios descienden hasta las 183 camas ocupadas en total, una docena menos que 24 horas atrás. Los nuevos contagios detectados bajan de los 200, pero la tasa de la positividad de las PCR repunta hasta el 3,1%

La bajada en la presión hospitalaria (fuera de cuidados intensivos) se debe a la caída registrada en los pacientes en planta, que pasan a 152 (17 menos). Mientras tanto, los casos activos de la enfermedad siguen al alza por novena jornada consecutiva, hasta alcanzar los 2.590 pacientes, de acuerdo con los datos ofrecidos este sábado por la Consellería de Sanidade, actualizados a las 18,00 horas del viernes.

Alivio en seis de las siete áreas sanitarias

Los datos por áreas sanitarias muestran una bajada de la presión hospitalaria en seis de las siete zonzas, a excepción de Pontevedra-O Salnés, aunque hay que tener en cuenta que en ninguna de ellas los pacientes en UCI descienden, sino que suben o se mantienen. En el área de A Coruña-Cee, los ingresados bajan en tres, hasta los 60 en total, si bien los críticos suben en uno, hasta los ocho. Una tendencia similar sigue la de Vigo, que contabiliza 34 enfermos hospitalizados (cuatro menos), de los que cinco (uno más), están en la UCI.

En Santiago-Barbanza, los ingresados se sitúan en los 24 (-5), de los cuales tres se mantienen en cuidados intensivos; en Ourense-Verín-O Barco, hay 20 hospitalizados (-1), de los que seis (+1) están críticos; en Lugo-A Mariña-Monforte hay 10 ingresados en total (-1), tres de ellos (sin cambios) en cuidados intensivos; y Ferrol, con seis hospitalizados, sigue como la única área con las UCI libres de Covid.

Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés sigue sumando ingresados, hasta el total de 24 en los datos de este sábado (+4), de los cuales seis (+2) están críticos.

Más casos activos y menos contagios

En cuanto a los casos activos, Galicia encara el alivio en las restricciones de este fin de semana con un aumento por novena jornada consecutiva al situarse en 2.590, lo que supone 67 más que la jornada anterior. Por áreas, las infecciones activas suben en seis de las siete: en Vigo, hasta los 655 pacientes (+13); en A Coruña, a 628 (+20); en Pontevedra-O Salnés, a 417 (+10); en Ourense-Verín-O Barco, a 224 (+7); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 189 (+16); y en Ferrol, que rebasa el centenar y se sitúa en 101 (+4).

En lo relativo a nuevos contagios detectados en un solo día por cualquier tipo de prueba, han bajado hasta los 194 (176 confirmados con una PCR), lo que significa una bajada de 67 con respecto a los 229 en los del viernes.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp