Denuncian a todas las residencias gallegas con casos de Covid-19

La asociación de familiares y usuarios de residencias lleva a los geriátricos con casos de coronavirus a la Fiscalía por siete posibles delitos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Federación Galega de Asociacións de Usuarias e Familiares de Usuarias de Residencias (REDE) llevará a los centros de mayores de Galicia ante la Fiscalía. La entidad ha presentado dos denuncias, una contra DomusVi, la principal empresa del sector en la comunidad, y contra su consejera delegada, Josefina Fernández; y la otra contra todos los propietarios, gestores y directivos de los centros de mayores con casos de coronavirus.

Las denuncias, a nombre del presidente del colectivo Francisco Xosé Bernárdez Solla, van contra todos aquellos responsables de residencias «que tuvieran algo que ver, por acción u omisión, con cualquier decisión tomada» que haya desencadenado la comisión de hasta siete delitos recogidos en el Código Penal, entre ellos «omisión de socorro» y «denegación de auxilio», según recoge el escrito.

Además, el documento registrado con fecha a 13 de abril –este lunes– solicita a la Fiscalía Superior de Galicia que envíe a la policía judicial a los centros para comprobar si cumplen los protocolos, a recabar pruebas de los delitos denunciados y a tomar declaración a los trabajadores y familiares de los usuarios.

Los datos de las residencias en Galicia

De acuerdo con el último balance de la Consellería de Política Social, los casos de Covid-19 en las residencias de mayores siguen al alza y ya llegan a los 888 usuarios (+28 con respecto a este jueves) y a 347 trabajadores.

Según la última información facilitada por Sanidade, el 4% de los residentes de este tipo de instalaciones en Galicia están infectados por coronavirus y hasta el momento han fallecido 183 personas residentes –95 en el centro y 88 en hospitales o residencias integradas–.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp