El dilema de Galicia: ¿Abrir la hostelería antes que los perímetros?

La Consellería de Sanidade planifica una desescalada que 'discriminará' en función del tamaño de los concellos y que priorizará la reapertura de bares

La Xunta de Galicia esboza la hoja de ruta que maneja de cara a la segunda desescalada en los casi 70 concellos que permanecen cerrados por coronavirus. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha sugerido que «podría ser» que en aquellos municipios «más grandes» se pudiese reabrir la hostelería antes que sus fronteras.

Según ha revelado el titular de Sanidade durante una entrevista con Radio Galega, esta cuestión será abordada en la mesa que la Xunta mantendrá este lunes con el sector en la antesala del próximo encuentro del comité clínico, en el que está previsto que se diseñe una desescalada que trazará caminos distintos para los concellos en función de si tienen más o menos de 10.000 habitantes.

Desescaladas diferentes por el tamaño de los concellos

Se trata, a juicio de Comesaña, de «tener distintos escenarios» en función de las particularidades de cada zona, ya que se estudiará «todo un abanico» de variables como el porcentaje de población de más de 60 años, la tasa de positividad y la incidencia acumulada, entre otras.

El objetivo es corregir la distorsión que se produce en concellos más pequeños, que pueden llegar a tener una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes cuando «a lo mejor hay cinco, diez o quince casos» de coronavirus.

Por esto mismo, el conselleiro ha dicho que es «probable» que esto se traduzca en restricciones «más laxas» en localidades más pequeñas, a pesar de tener la misma incidencia que las ciudades: «En ayuntamientos más grandes es donde más preocupa la movilidad (…) pero en los más pequeños esa preocupación es menor».