Doscientos ayuntamientos gallegos, libres del coronavirus

El conselleiro de Sanidade asegura que alrededor de 200 concellos llevan siete días sin casos de Covid-19 y plantea la libre movilidad entre ellos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De la provincia al área sanitaria y del área sanitaria al municipio. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha planteado que «la movilidad se pueda establecer entre municipios que tengan mismo nivel de circulación de virus», en lugar de por provincias. La Xunta propondrá esta solución tras constatar que “sobre 200 ayuntamientos” gallegos están libres de Covid-19 desde hace siete días o más.

Almuíña aseguró que «si hay permiso por parte de la Administración central para poder establecer este tipo de movilidad entre municipios, los datos se harían públicos».

En todo caso, apuntó que esta semana se verá «cómo va la nueva fase» con la salida a la calle de una parte de la población.

El estudio epidemiológico

Sanidade prevé realizar más de 16.000 test a lo largo de la próxima semana y así terminar con la primera oleada de 50.000 pruebas que forman parte del estudio epidemiológico de la Xunta. En una entrevista en Radio Galega, el conselleiro señaló que el estudio «va muy bien» y que «cualquier método diagnóstico es positivo» para ofrecer información acerca del «territorio» y del «comportamiento del virus».

El bajo número de casos positivos registrados en los primeros días del estudio hizo que los médicos volvieran a cuestionar la validez de los test rápidos utilizados, que son los que envió el Gobierno central y que la Xunta descartó para realizar diagnósticos. Sin embargo, los consideró útiles para realizar el estudio.

La circulación del virus, por debajo del 15%

Hasta que «no haya datos cerrados» no se pueden establecer conclusiones sobre lo que revela este estudio, pero Almuiña apunta que, como se consideró desde un inicio, la circulación del virus en Galicia «es baja». De hecho, estima que «posiblemente» se encuentre «por debajo del 15%», un porcentaje que determinaban algunos organismos internacionales para el conjunto de España.

Además, también ha señalado las diferencias de prevalencia del virus «entre el rural y urbano». «Los focos más importantes fueron A Coruña y Vigo», mientras que las comarcas más rurales registraron menos casos.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp