El avance del Covid-19 amarga las Navidades a Santiago y Vigo

El Covid no solo no amaina en Nochebuena, sino que repunta. En las últimas 24 horas, la comunidad ha registrado casi 400 nuevos positivos mediante PCR

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Covid no solo no amaina en Galicia durante las fiestas de Navidad, sino que repunta. El número de nuevos positivos por coronavirus detectados en la comunidad en las últimas 24 horas mediante pruebas PCR ha crecido en casi un centenar, hasta los 394. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) también han sufrido un leve aumento de la presión, con un total de 51 pacientes.

El foco de atención se pone, una vez más, en el área de Santiago de Compostela y, ahora, también en la de Vigo. Son las dos que han presentado un mayor aumento del número de contagios en la última jornada según los datos del Sergas. No obstante, este martes, Sanidade informaba de que, al menos en la ciudad olívica, se estaba consiguiendo una tendencia de contagios estabilizada a la baja. Esa misma jornada, sin embargo, ya alertaban de la preocupación que estaban generando los rebrotes en Santiago que, además, no tenían un origen fácilmente identificable.

Positivos diarios

Así, en cuanto a la detección de nuevos casos, Galicia ha sumado 394 nuevos positivos en un día, 95 más que en la jornada anterior. Las pruebas PCR, eso sí, han aumentado significativamente desde la jornada previa: se han realizado 10.613, 1.237 más.

Los datos de Sanidade vuelven a señalar a Vigo como el área sanitaria que reporta más contagios, con 111 –29 más–. En segundo lugar se encuentra Santiago-Barbanza, que supera ya el centenar y notifica 103 infecciones nuevas –42 más que el día anterior–.

También han subido los positivos en las áreas de Pontevedra-O Salnés, hasta los 53 (+28); en Ourense-Verín-O Barco, hasta 34 (+12); en Lugo-A Mariña-Monforte, 34 también (+8); y en la de Ferrol, hasta los 18 (+3).

Por su parte, A Coruña-Cee es la única zona que ha experimentado un descenso en la detección de casos, con 41 nuevos en 24 horas –27 menos–.

Hospitalizaciones

A pesar del aumento en las UCI, con tres personas más que un día atrás, la cifra total de pacientes hospitalizados en la Comunidad gallega ha descendido hasta los 337 –cuatro menos que hace un día–, teniendo en cuenta que 286 se encuentran en planta –siete menos–.

En la última actualización de datos, el área sanitaria de Santiago-Barbanza sigue como la que cuenta con mayor presión hospitalaria, a pesar de un descenso de cinco pacientes, hasta los 76 en total. De ellos, seis están en la UCI –uno más–.

Tras esta, está el área de A Coruña-Cee, con 72 hospitalizados con Covid, uno más, de los que se encuentran en críticos 17, dos más que el día anterior. Por su parte, Vigo ha experimentado una bajada de dos hasta situarse en las 65 personas ingresadas por coronavirus, 11 de ellas –sin variaciones– en UCI.

En el caso del área de Pontevedra-O Salnés, los últimos datos de Sanidade informan de un total de 48 hospitalizados, los mismos que el día anterior, aunque hay dos más en cuidados intensivos: ocho. La siguiente con más pacientes ingresados es el área de Ferrol, con 32 en total –los mismos– y dos en UCI –uno menos–.

Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras ha sufrido un aumento de la presión hospitalaria con 31 ingresados –tres más que un día atrás–, aunque en las UCI siguen cuatro personas. Finalmente, en la de Lugo-A Mariña-Monforte continúan 13 hospitalizados, de los que tres –uno menos– están en críticos.

Suben los casos activos

En cuanto a los casos activos, que se calculan teniendo en cuenta los nuevos contagios, las altas y las defunciones, Galicia continúa al alza este jueves, con 90 casos más que el miércoles.

En concreto, el área sanitaria de Santiago registra de nuevo una subida y se mantiene como el área con más pacientes, con 1.321 en total (+51); mientras que Vigo se sitúa en 1.265 (+49).

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp