El Covid se estabiliza en Galicia, que estudia ‘abrir’ más concellos

Sanidade indica que el Covid se estabiliza en Galicia y destaca las cifras a la baja en las ciudades gallegas, con la excepción de Pontevedra

El Covid se estabiliza en Galicia, que estudia 'abrir' más concellos

El Covid-19 se estabiliza en Galicia, lo que abre la puerta a que el comité clínico proponga en los próximos días que más concellos vean relajadas sus medidas de distanciamiento social. Así lo ha deslizado los dirigentes de la Consellería de Sanidade en una rueda de prensa ofrecida este miércoles para dar cuenta de los datos epidemiológicos en la comunidad. Aunque el titular de este departamento autonómico, Julio García Comesaña, no quiso adelantar ninguna medida o señalar ninguna localidad, los datos de Ourense y Santiago están cercanos a las cifras marcadas por la Xunta –de una incidencia de 100 contagios por cada 100.000 habitantes– para comenzar a aplicar medidas de desescalada.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, destacó en la citada rueda de prensa que la situación de la comunidad con respecto a la pandemia mejora. «Estamos estables con tendencia descendente«, indicó, para destacar que la incidencia acumulada del virus a 14 días ha descendido con respecto a los datos de hace una semana de 292 a 275 contagios por cada 100.000 habitantes. En los cálculos a siete días, también se ha pasado de 142,7 a 134 casos. 

La tasa de positividad, además, se sitúa por debajo del 10% y el número reproductivo del virus, es decir, la media de a cuántas personas contagia un infectado, está ya por debajo de 1.

Mejoran las ciudades, excepto Pontevedra

Sanidade también ha advertido de la mejora que han experimentado las ciudades en la última semana, a excepción de Pontevedra. A Coruña, Ourense y Santiago ya están por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En el caso de Ferrol, aunque todavía etá lejos, se ha conseguido rebajar la incidencia por debajo de los 300 casos. No obstante, los altos cargos del Sergas que han comparecido ante los medios han llamado la atención sobre la situación de Pontevedra, que ha visto como la tasa de contagios sube.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, ha indicado que las cifras de presión asistencial en la comunidad «son esperanzadoras», si bien ha pedido «prudencia» a la población. En su intervención explicó que la ocupación de camas hospitalarias había disminuido un 11%, aunque la presión en las UCI solo lo ha hecho un 3% y ha subido ligeramente en A Coruña, Vigo y Lugo.

Navidades con mascarilla

Con todo, Sanidade ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones durante la Navidad. Si bien García Comesaña ha rechazado dar datos sobre el plan gallego de cara a las fiestas de diciembre, a la espera de la próxima reunión del Comité Interterritorial de Salud, en el que se discutirán las alegaciones de las autonomías, sí ha insistido en la necesidad de unas fiestas en las que se extremen las precauciones. 

El doctor de Críticos del CHUS, Pedro Rascado, explicó cómo había decidido pasar sus navidades. Así, indicó que saldrá de paseo o hacer compras con sus convivientes, a un café o a un restaurante, pero siempre con mascarilla. De hecho, indicó que reunirá con familiares, en el exterior y siempre con la mascarilla. «Es el momento de proteger a los vulnerables y las reuniones sin mascarilla tienen muchos riesgos«, indicó.