El plan de la Xunta para Navidad: limitar reuniones a seis personas

La Xunta recomienda limitar las reuniones a 6 personas convivientes, reducir contactos los días previos y evitar que varias personas coman del mismo plato

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta esboza su plan para unas Navidades marcadas por el Covid-19. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha detallado este miércoles las principales recomendaciones que el Gobierno gallego ha establecido para limitar las reuniones familiares durante estas fechas y evitar posibles repuntes de contagios.

El principal punto gira en torno al número de personas que podrán reunirse. La Xunta establece un máximo de seis personas (sin contar a niños y niñas), en contraposición a las diez que marca el Ministerio de Sanidad. Además, establece como recomendación que todos los integrantes de esa reunión formen parte de una única unidad familiar de convivientes y que, antes de producirse, todos los miembros reduzcan contactos “al mínimo posible” durante los días previos a esa reunión.

Usar mascarillas y extremar las medidas de higiene

Además, Sanidade también recomienda que las reuniones familiares celebradas durante un periodo (del 23 al 6 de enero) en el que Galicia estará cerrada perimetralmente se hagan con la misma gente durante todas las fiestas. «Este es la última Navidad sin vacuna. No tiremos por la borda todo el trabajo hecho”, ha recalcado García Comesaña, que ha pedido a la población “que se celebren las cosas de otra manera. No nos relajemos, no vale la pena. Vivamos una Navidad con sentidiño”.

Ya en la mesa, la Xunta recalca la necesidad de utilizar las mascarillas en todo momento, mantener la distancia interpersonal de seguridad, así como que se evite que varias personas coman del mismo plato. En paralelo, según Sanidade también es necesario que si una persona se levanta durante un momento dado de la reunión, que antes de regresar se desinfecte las manos.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp