El PP rechaza investigar el vaciado de los embalses y la oposición golpea a Feijóo con Sánchez Galán

La iniciativa del BNG para investigar en el Parlamento la reducción de caudal de las presas de Iberdrola y Naturgy contó con el voto negativo del PP

Parlamento de Galicia. Foto: Europa Press

Parlamento de Galicia. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No habrá comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre el vaciado de embalses en la comunidad este verano. El PPdeG ha impedido que la iniciativa saliese adelante haciendo valer el peso de sus 42 escaños.

La iniciativa fue debatida en la sesión plenaria de este martes a petición del BNG de Ana Pontón y contaba con el apoyo del PSOE de Gonzalo Caballero. La Xunta de Galicia ha incoado expedientes contra las eléctricas Iberdrola y Naturgy y contra la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil debido a la drástica reducción de caudal de cuatro presas dependientes de este organismo en la comunidad. No obstante, a la hora de abordar una investigación, el grupo que sostiene a la Xunta de Galicia ha dicho que no. Como principal argumento, la diputada Marisol Díaz Mouteira esgrimió que se trata de “una competencia estatal”. “Comisión sí, pero en el Congreso”, aseveró.

El BNG defiende que la Xunta tenía conocimiento del vaciado por parte de la propia Confederación y no hizo nada por impedirlo, motivo que justificaría una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia. La diputada Noa Presas ha incidido en que es preciso «depurar responsabilidades políticas» y también determinar cómo actuar en un futuro. «Un sí unánime a esta comisión enviaría un mensaje contundente al lobby energético«, ha reflexionado.

La diputada del BNG, formación que ha emprendido una campaña con el lema Hai apertas que venden un paíscon la foto del abrazo del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Feijóo en el acto civil de su toma de posesión de 2009–, ha insistido en que, tras la actuación de la Xunta, «solo puede haber incompetencia o interés por favorecer a las eléctricas«.

La amistad de Feijóo y Sánchez Galán

También el socialista Pablo Arangüena ha defendido que, tras los pasos dados desde la Xunta, los populares deberían facilitar la apertura de esta comisión, y también ha incidido, al igual que los nacionalistas, en que estaba informada de lo que iba a ocurrir.

«No hay ninguna gran connivencia con el Estado, lo que hay es un hermoso abrazo para una hermosa amistad de Feijóo con Sánchez Galán«, insistió el diputado del PSdeG, antes de incidir en que el no de los populares a esta iniciativa solo puede entenderse como «prevaricación por omisión».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp