Feijóo hace responsable a la minera de la seguridad del Monte Neme

El presidente de la Xunta asegura que no suplirá con dinero público la responsabilidad de una empresa privada; Leitosa quebró y acabó en disolución en 2015

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La seguridad del Monte Neme, donde varias personas sufrieron problemas de salud por las aguas tóxicas de su balsa minera, es responsabilidad de la empresa que explotó la montaña para extraer áridos. Eso defiende el presidente de la Xunta, quien aseguró que el Gobierno gallego «no va a suplir» las responsabilidades privadas, «y menos con dinero público».

La empresa a la que alude Alberto Núñez Feijóo es Leitosa SAU, una de las piezas del negocio de áridos de la familia Cotino del PP valenciano, vinculada a varias tramas de corrupción, entre ellas, la Gürtel. La minera del grupo Sedesa entró en liquidación en 2013 y en el marco del concurso de acreedores el juez ordenó su disolución en 2015.

La Xunta exigió el plan de cierre del Monte Neme a Leitosa

Es a esta empresa, cuando estaba operativa propiedad de Vicente Cotino, sobrino del que fuera vicepresidente de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, a quien Feijóo responsabiliza de lo que suceda en la cima del Monte Neme, un balcón natural de A Costa da Morte ubicado entre los municipios de Malpica y Carballo.

El mandatario autonómico, preguntado sobre si convendría cerrar el espacio, aseguró que el plan de cierre del lugar es «responsabilidad de la empresa que tiene la titularidad del derecho de explotación» y que en su momento «fue notificada» sobre esta obligación.

Feijóo admite que solo se tomaron medidas de seguridad «secundarias»

Aún así, en 2016 la Xunta adoptó «una serie de decisiones» de seguridad «secundarias» al ver que la empresa no ejecutaba el cierre, y justo la semana pasada envió unos técnicos a inspeccionar el lugar. Estas medidas de seguridad consistieron en proteger los taludes con barreras de rocas ante posibles desprendimientos y en colocar carteles de peligro que alertaban a los curiosos de que estaban en una antigua explotación minera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp