Reapertura de la hostelería en casi toda Galicia y fin de los cierres perimetrales

Las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra podrán trabajar en las terrazas al 50% de capacidad a partir del viernes; en Lugo, Ourense, Santigo y Vigo también abrirá el interior de los locales

Reapertura de la hostelería en casi toda Galicia y fin de los cierres perimetrales

La hostelería volverá a abrir el próximo viernes. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado la reapertura de locales a partir del próximo viernes en casi toda Galicia, salvo en 17 municipios que tienen más de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días. Se trata de Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques y Xunqueira de Espadañedo.

Estos municipios mantienen las mismas restricciones que hasta ahora, mientras que en el resto del territorio se fijan dos niveles de apertura:

En las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, con entre 500 y 250 casos de incidencia acumulada, la hostelería podrá abrir las terrazas al 50% hasta las 18 horas. También se permitirán las reuniones de no convivientes hasta un máximo de cuatro personas. Son 107 concellos que representan cerca del 43% de la población. La movilidad entre municipios se abre para todos aquellos que están en la misma situación epidemiológica y dentro del mismo área, es decir, hay libre movilidad dentro del área salvo en los 17 municipios que siguen cerrados.

En las áreas de Santiago, Vigo, Ourense y Lugo, con menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes, también abrirá el interior de los locales hosteleros a un 30%, mientras que las terrazas abrirán al 50%. Igual que en el caso anterior, está permitida la movilidad entre los concellos, ya que se encuentran en la misma situación epidemiológica, y las reuniones de no convivientes se autorizan hasta 4 personas. En este caso, la limitación no es el área sanitaria, como en el caso anterior. Feijóo justificó esta diferencia por la disparidad en la situación de las UCI.

El presidente de la Xunta anunció también que en toda Galicia abrirán los centros comerciales el fin de semana a partir del próximo sábado y que las clases presenciales se retomarán en la universidad el 1 de marzo.