Feijóo reivindica sus “18 años” defendiendo la igualdad a las puertas del 8-M

El presidente de la Xunta presume de las políticas del PPdeG por la igualdad y acusa a PSOE y Unidas Podemos de darse "codazos" a cuenta del feminismo

Feijóo 8-M

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el acto del partido para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia reivindica su gestión y ataca a PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la igualdad entre hombres y mujeres. Alberto Núñez Feijóo ha ensalzado las políticas a favor de la igualdad emprendidas por su partido en la Xunta en los últimos «30 años», desde la aprobación del primer plan de igualdad por el gobierno de Manuel Fraga y ha recordado que lleva 12 años al frente de la Xunta, cuatros años en la oposición y otros dos en la oposición «trabajando» por la igualdad y celebrando el Día de la Mujer.

Feijóo ha presumido los «siete planes de igualdad» impulsados por el Gobierno autonómico, después de que hace 30 años se aprobase el primero, que ha puesto a Galicia en la vanguardia «de las regiones europeas” y ha explicado que «parece ser que las mujeres votan más al PP que los hombres». «Y yo me alegro, porque gracias a ellas podemos estar gobernando Galicia», ha apostillado, antes de recalcar que el pasado mes de septiembre se creó la Consellería de Emprego e Igualdade, con María Jesús Lorenzana al frente. “No hay igualdad sin empleo y no hay empleo sin actividad económica», ha destacado.

Feijóo ha pedido que las movilizaciones con motivo del 8-M se realicen respetando los criterios sanitarios, siempre «con comportamiento cívico» y «cumpliendo todo» lo que dictan las autoridades para prevenir la expansión de la pandemia. «Estas reivindicaciones pueden ser visibles y prudentes. Claro que, cumpliendo las medidas sanitarias, las mujeres pueden decir y manifestar aquello que consideren oportuno», ha continuado, antes de referirse a que son las propias mujeres las que «sufren más durante las crisis, sean económicas, sociales o sanitarias», porque buena parte de las labores de cuidados «siguen recayendo» en ellas. «Sigue habiendo mucha discriminación de roles dentro de un domicilio», ha explicado, para evidenciar que «aún queda mucho por la igualdad real y efectiva» entre géneros.

Críticas a PSOE y Unidas Podemos

En paralelo, Feijóo ha arremetido contra las dos fuerzas que componen el Ejecutivo central, PSOE y Unidas Podemos, por llevar un año de «lecciones diciendo que solo defienden las mujeres los que son de un partido». «O militas en el Partido Socialista o en Podemos o, si no, no defiendes los derechos de las mujeres, ¿hay un planteamiento más sectarista o más desigual?», ha lamentado el presidente gallego.

Es más, según ha denunciado, PSOE y Unidas Podemos se enfrentan por «ver quién es capaz de traer para sí la reivindicación feminista». «Un año, realmente, no trabajando por la igualdad, sino dándose codazos», ha resumido.

El presidente del PPdeG también ha criticado que el Ministerio de Igualdad, en manos de Irene Montero en el último año, fuese «más veces noticia por los escándalos» y por «las luchas internas» que por sus «políticas». Todo ello lo ha manifestado Feijóo durante un acto de partido para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer, que se ha celebrado en el Hotel Eurostars de San Lázaro, en Santiago, con la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, como presentadora. Al evento también han acudido miembros de su gobierno, como la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

A modo de cierre, el líder de los populares gallegos ha abogado por «sumar» frente a la intención de aquellos que «apuestan por enfrentar a las mujeres». A renglón seguido, ha aprovechado para cargar contra las fuerzas políticas «que niegan» la desigualdad, el machismo y los asesinatos que este conlleva. «Interpelar la necesidad de igualdad es una obligación de todos, y reconocer que aún tenemos problemas de desigualdades es un desafío de todos», ha proclamado a continuación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp