Galicia: las restricciones “dan un respiro” a las personas que viven solas

La Xunta contempla una “unidad de convivencia ampliada” para permitir interacciones de personas que viven solas durante las próximas tres semanas. También aplica excepciones a parejas con distintos domicilios

El Covis sigue avanzando en la comunidad gallega, con la tasa de positividad disparada desde Navidad. E.P.

El Covis sigue avanzando en la comunidad gallega, con la tasa de positividad disparada desde Navidad. E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas que en Galicia viven en solitario podrán afrontar las próximas tres semanas de severas restricciones para intentar frenar la propagación del coronavirus sin sentirse solas. La Xunta ha creado a tal motivo la “unidad de convivencia ampliada”, que les permitirá saltarse la norma de que solo están autorizadas las interacciones sociales con convivientes bajo el mismo techo.

Una edición extraordinaria del Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado la noche del martes estipula que están exentas de las limitaciones de reuniones de solo convivientes, “las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada” y aclara que «cada unidad de convivencia puede integrar solamente a una única persona que viva sola».

Excepción para parejas separadas

Asimismo, también quedan exentos de cumplir la norma de que solo se permiten reuniones familiares, sociales y lúdicas de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia los casos de menores de edad cuyos progenitores no conviven en el mismo domicilio y los matrimonios o parejas que viven en casas diferentes.

Se sigue permitiendo la reunión para el cuidado, la atención, la asistencia o el acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.

También están aceptadas reuniones por actividades laborales, institucionales, empresariales, profesionales, sindicales, de representación de trabajadores y administrativas, actividades en centros universitarios, educativos, de formación y ocupacionales, «siempre que se adopten las medidas previstas en los correspondientes protocolos de funcionamiento».

En vigor el cierre de los municipios

El DOG insiste, no obstante, en que «se recomienda restringir al máximo la interacción social y que los encuentros queden limitados únicamente a la unidad de convivencia».

Desde las 00.00 de este miércoles hasta la medianoche del 17 de febrero están cerrados perimetralmente los 313 ayuntamientos de Galicia y la hostelería permanecerá cerrada –salvo los servicios de comida para llevar y reparto a domicilio–, entre otras medidas como el cierre del comercio no esencial a las 18.00 horas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp