Galicia recibirá solo el 4,4% de los fondos europeos para blindar servicios públicos

Galicia recibirá 441 millones del fondo React-EU, con una dotación de 10.000 millones que acaparan en un 60% Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana

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Galicia recibirá 441 millones del fondo React-EU, una partida de fondos europeos destinada fundamentalmente a blindar servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales tras el impacto de la pandemia, aunque el Gobierno central también permitirá destinar el dinero a proyectos para la reactivación económica, según informó en un comunicado.

Los fondos que recibe la comunidad equivalen al 4,4% del total. Las partidas más importantes se reparten entre Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, que acaparan el 60%. Concretamente, Andalucía recibirá 1.881 millones, el 18,8%; Cataluña, 1.706 millones (el 17,1%); Madrid, 1.284 millones (el 12,8); y Comunidad Valenciana, 1.254 millones (el 12,5%).

En qué se puede gastar el dinero

El anuncio de la distribución de estos fondos se ha producido durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional, en el que ha participado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y justo después de las negociaciones entre las instituciones europeas para la regulación de estos Fondos hayan concluido.

De acuerdo a lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado octubre, los fondos del programa React-EU se distribuirán para su ejecución a través de los Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos del Estado y de las CCAA ya existentes, añadiendo un nuevo eje a los mismos. En concreto, se repartirán 8.000 millones de euros en 2021 y 2.000 millones en 2022.

Los fondos Feder pueden utilizarse como apoyo en forma de capital circulante o de apoyo a la inversión para las pymes; en inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde; para inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos; y en medidas económicas en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis como, por ejemplo, el turismo.

En el caso del FSE, los recursos adicionales apoyarán la creación de empleo, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad, las medidas en materia de empleo juvenil, la educación y la formación, así como apoyar las transiciones hacia una economía sostenible y digital. También para mejorar el acceso a los servicios sociales de interés general.

Además, otros 2.436 millones serán gestionados por el Ministerio de Sanidad en 2021, a través del Programa Operativo Pluri-regional de España, para la adquisición de vacunas para el conjunto de España que, posteriormente, serán repartidas a las autonomías. También se destinarán a un Plan de Reforzamiento de la Atención Primaria y a un Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias que ejecutarán las administraciones territoriales y que buscará incrementar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante futuras emergencias.

El Gobierno anticipa el dinero

Hasta que la Comisión Europea no apruebe la Decisión de Recursos propios que permite la financiación del programa Next Generation no se podrán certificar los gastos a la Comisión, y por tanto, no se podrá solicitar el correspondiente pago.

Sin embargo, con el objetivo de facilitar liquidez financiera para el rápido despliegue y ejecución del React-EU, el Gobierno establece una vía de financiación a los territorios que así lo requieran. Crea un nuevo compartimento del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, denominado React-EU, que permitirá conceder financiación, vía préstamos, a favor de las comunidades adheridas para afrontar la ejecución de las ayudas.

Criterios de reparto “europeos”

La propuesta de reparto de la programación fue adelantada por la ministra de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de octubre y sigue el modelo y los criterios de distribución utilizados por la UE con sus Estados miembros para hacer frente a las consecuencias de una pandemia. Se tienen en consideración tres indicadores:

– El primero va dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma. Este indicador tiene un peso equivalente a las 2/3 partes del reparto total.

– El segundo indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a 2/9 de la asignación.

– El tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años), tiene un peso del 1/9 de la asignación total.

– Adicionalmente se incluye una ayuda para las regiones ultraperiféricas como Canarias.

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