«El Gobierno no puede mirar hacia otro lado con los viajes a Galicia»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recuerda que no es posible el desplazamiento de otras comunidades a la costa gallega, ante las críticas de Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿La costa gallega recibe visitantes de otras comunidades en plena pandemia del Covid-19 mientras que la ciudadanía gallega tiene restringida la movilidad entre provincias? Es la pregunta que hoy se ha hecho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consello de la Xunta. El líder autonómico ha indicado que, a pesar de que la Delegación del Gobierno no acredita la entrada de personas de otras comunidades que no cuenten con los salvoconductos adecuados, los alcaldes de determinados municipios costeros advierten de este situación. 

“Hay ayuntamientos como Baiona o como Nigrán en los que se nos dice que están llegando personas de otras comunidades autónomas, y eso es especialmente grave. Lo primero por justicia, porque si a un gallego no le dejan ir de una provincia a otra no tiene mucho sentido que esto ocurra y, en segundo lugar, por razones epidemiológicas”, dijo el dirigente conservador, que indicó que la Xunta de Galicia tendría que estar, en todo caso, informada. “Pedimos raciocinio y sentido. No podemos prohibir en lo menos y luego mirar para otro lado en lo más. Nos han dicho que no podíamos desplazarnos dentro de la comunidad, entre provincias, a pesar de tener la misma situación sanitaria, pero nos dicen que hay gente que está entrando de otras comunidades”, opinó.

Este hecho sirvió para que Feijóo cargase una vez más contra la descoordinación que, a su juicio, hay en el Gobierno central y que provoca que se esté trasladando una mala imagen de España (a este respecto, recordó la polémica de esta semana sobre la apertura de fronteras con Portugal). 

Illa avisa que que tomarán medidas

No obstante, el caso de las posibles visitas de personas no autorizadas a Galicia ha llegado también esta jornada hasta el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha recalcado que «no es posible» que ciudadanos de otras comunidades se desplacen a la costa gallega en estos momentos de la desescalada, por lo que ha abogado por «tomar medidas» si así se detecta. Al respecto, ha recordado que «no hay ninguna disposición que haya permitido el incremento» de la movilidad entre comunidades, que sigue sin estar autorizada más allá de por «razones profesionales, sanitarias o de causa mayor».

«No es posible que un ciudadano de cualquier comunidad se desplace a la costa gallega. Si es así habrá que analizarlo y tomar las medidas oportunas que correspondan», ha sostenido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp