Indemnización millonaria de Hacienda a Castilla y León por el IVA que también reclama Galicia

El Tribunal Supremo condena al Estado a abonar 182 millones a Castilla y León por el IVA de 2017 y abre la puerta a que Galicia recupere los 200 millones que reclama en los tribunales

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo abre la puerta a Galicia para hacerse con una indemnización millonaria por la liquidación del IVA. El Alto Tribunal ha fallado a favor de la Junta de Castilla y León y ha condenado al Estado a abonarle los 182 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017.

Se trata de una sentencia pionera que aumenta las esperanzas al resto de autonomías, que podrían recibir hasta 4.150 millones de euros por esta vía. Entre ellas se encuentra Galicia, que reclama el pago de 200 millones del IVA correspondientes a una mensualidad de 2017. La Xunta llegó a la vía judicial mediante la presentación de una demanda ante el Tribunal Supremo que, según la última información trasladada por la Consellería de Facenda, seguía su curso de tramitación.

El desglose de los 182 millones

En el caso de Castilla y León, su Gobierno autonómico decidió interponer un recurso contencioso-administrativo el 25 de septiembre de 2020, después de que el Consejo de Ministros desestimara por falta de respuesta la reclamación del pago de las cantidades debidas a la Junta de Castilla y León por las repercusiones en la liquidación del Sistema de Financiación del ejercicio 2017 correspondientes al IVA, que sumaban 182 millones de euros.

El Ejecutivo regional solicitaba 120,5 millones de euros por la pérdida de ingresos en la liquidación correspondiente al IVA, así como otros 61,5 millones de euros por el nuevo cálculo de la variación de los Ingresos Tributarios del Estado y su repercusión en los fondos del sistema de Financiación Autonómica. Esta última cantidad corresponde a 30,98 millones de euros del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, 21,21 millones de euros del Fondo de Suficiencia Global y 9,32 millones de euros del Fondo de Cooperación.

Puerta abierta a más reclamaciones

Con este fallo el Tribunal Supremo «reconoce» la «importancia» de la prueba aportada por los Servicios Jurídicos en el recurso. El Ejecutivo autonómico, por su parte, destaca que «ha intentado llegar a una solución consensuada previa a la judicial, y ha realizado en los últimos dos años numerosos intentos para la reclamación del pago de las cantidades que se adeudan a Castilla y León por las repercusiones en la liquidación del Sistema de Financiación correspondientes al IVA«.

Según el director de los Servicios Jurídicos de la Consejería de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, esta sentencia abre la puerta a que las comunidades reciban indemnizaciones por valor de 4.150 millones, por lo que, en el caso de que se generalicen las reclamaciones, el Gobierno central podría tener un «serio problema» en su marco presupuestario.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp