José Tomé contraataca en Monforte: propone un sueldo de 5.000 euros al mes tras dejar la Diputación

El alcalde de Monforte llevará al pleno del lunes un decreto para dotarse de un sueldo de 62.555 euros tras haber dejado de percibir la dedicación exclusiva de la Diputación de Lugo tras su dimisión por presuntas denuncias de acoso sexual

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, durante una entrevista para Europa Press, en la Diputación Provincial de Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, durante una entrevista para Europa Press, en la Diputación Provincial de Lugo. Carlos Castro / Europa Press

José Tome mueve ficha. El alcalde de Monforte llevará al pleno del próximo lunes un decreto para asignarse una dedicación exclusiva por su labor como regidor de la localidad lucense tras dimitir como presidente de la Diputación a raíz de la denuncia por supuesto acoso sexual presentada contra él en el canal interno habilitado por el PSOE.

José Tomé dejó de percibir el pasado 30 de diciembre la dedicación exclusiva que cobraba como presidente de la Diputación. Al respecto, los concejales del PP de Monforte han denunciado que se trata de una «decisión unilateral» para «asignarse una nueva dedicación exclusiva anual de 85.307,63 euros» con el «amparo y apoyo incondicional de los ediles del PSOE».

A través de un comunicado, la portavoz popular, Katy Varela, ha asegurado que «esto se debe a que como perdió su sueldo como presidente de la Diputación, debido a que su propio partido lo obligó a dimitir» por la denuncia, ahora Tomé «decide asignarse un sueldo a cuenta del erario público». «Entendemos que deben remunerarse determinados cargos de gestión, pero dadas las circunstancias, en las que el alcalde dejó de cobrar un suelo den la Diputación porque su partido decidió apartarlo por la denuncia de presunto acoso sexual, entendemos que lo ético y correcto sería dimitir y, en caso de no hacerlo, no asignarse unilateralmente similar sueldo», ha sostenido.

Además, la edil del PP denuncia «el intento de comprar el silencio de los concejales de la corporación» al señalar que en la documentación que pretende aprobar Tomé también figura subida de la asignación por asistencia a órganos colegiados, pasando de los 150 euros actuales a 200 euros. «Lo que está haciendo el alcalde con esta propuesta es intentar comprar el silencio de algunos concejales socialistas que no están de acuerdo con esta decisión e intentar comprar el silencio de la oposición», asegura el PP, que sostiene que «al menos a los ediles del PP no los puede comprar».

Guerra de cifras

Sobre estas afirmaciones se ha pronunciado José Tomé, que asegura que las cifras son falsas. Según ha defendido, se trata de una «mentira», ya que la cantidad que se va a aprobar no es de 85.307,63, sino de 62.555,01 euros, que es la asignación bruta correspondiente al año 2026.

Todo ello, según apunta, » y como establece el informe de la Secretaría Xeral» y «en base a las limitaciones establecidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las dedicaciones exclusivas en Ayuntamientos con población comprometida entre 15.001 y 20.000 habitantes». Además, ha indicado que este salario es notablemente inferior al que percibía en la Diputación de Lugo, que para este año sería de 79.978 euros brutos anuales. «Es decir, el salario que se aprueba en el Ayuntamiento de Monforte es 17.423,81 euros inferior al que percibiría de seguir en la Presidencia de la institución provincial», subraya.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp