La tercera dosis de la vacuna del Covid para mayores de 65 años llega con la de la gripe

La Comisión de Salud Pública acuerda administrar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre

Nieves Cabo Vidal, una mujer de 82 años residente del centro de mayores Porta do Camiño de Santiago, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la Covid-19 en Galicia, en Santiago de Compostela (Galicia, España), a 27 de diciembre de - Álvaro Ballesteros

Nieves Cabo Vidal, una mujer de 82 años residente del centro de mayores Porta do Camiño de Santiago, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la Covid-19 en Galicia, en Santiago de Compostela (Galicia, España), a 27 de diciembre de – Álvaro Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó este martes el plan para administrar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis.

A ellos les seguirá el grupo de 65 años, según han indicado fuentes autonómicas. La votación en la Comisión de Salud Pública se ha saldado con 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra: Comunidad de Madrid y Galicia.

Con la vacuna de la gripe

Y eso, a pesar de que la vacunación se realizará junto con la vacuna de la gripe, tal y como habían reclamado comunidades como la propia Galicia, además de Andalucía o Castilla-La Mancha. Existen informes internos que avalan que se podría hacer siempre que se inoculen «en lugares anatómicos distintos».

«El objetivo es aumentar la protección de las personas más vulnerables. Con el acuerdo adoptado hoy se continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 en España y que la evidencia científica ha mostrado, que la edad es el principal factor de riesgo», explica el Ministerio de Sanidad en nota de prensa.

Desde el pasado 16 de septiembre está aprobada la dosis adicional de la vacuna en personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, así como aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

Este mismo martes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicó que estaban a la espera de la decisión que se adoptase a nivel nacional, en el seno del Consejo Interterritorial. En días pasados, ya avanzó la postura de Galicia a favor de administrar las dos dosis de forma conjunta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp