La visita del emérito: Rueda está encantado y el Gobierno no se moja

Rueda se mantiene firme en su defensa a la visita del Juan Carlos mientras el Ejecutivo Central no se moja y se limita a respetar su decisión

El rey emérito Don Juan Carlos y el regatista Pedro Campos Calvo-Sotelo, a bordo del Bribón en las aguas de la Ría de Pontevedra / EFE

El rey emérito Don Juan Carlos y el regatista Pedro Campos Calvo-Sotelo, a bordo del Bribón en las aguas de la Ría de Pontevedra / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La visita del emérito a España tras su exilio en Abu Dabi ha provocado reacciones muy diferentes en la esfera política. Mientras unos manifiestan su rechazo frontal, como el Bloque Nacionalista Galego (BNG), otros como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ven en ella algo positivo que ayudará a nivel turístico. También hay quien mantiene una postura mucho más tibia. Es el caso del Gobierno central, que se ha limitado a trasladar “el respeto” del Ejecutivo a las decisiones que adopte “de forma particular” Juan Carlos I.

En plena tormenta política por la visita del ex monarca a Sanxenxo, el líder del Gobierno gallego se mantiene firme en su defensa. Rueda ha reiterado este jueves que la visita de Juan Carlos I al municipio pontevedrés es una buena noticia que ayudará a la «promoción turística» y que “tiene todo el derecho” a estar en Galicia.

Juan Carlos I, sin citas políticas

Rueda ha señalado que no tiene previsto verse con el emérito puesto que estará volcado en el congreso que tendrá lugar este fin de semana, en el que será elegido presidente del PP gallego.

«Creo que mucha gente piensa lo mismo. No tiene ninguna causa judicial ni asunto pendiente y tiene todo el derecho a estar aquí», ha proclamado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.

El presidente de la Xunta ha recalcado que es «una buena circunstancia» para Galicia que Juan Carlos I elija Sanxenxo como primera parada para recalar en su regreso a España. «Es absolutamente libre de hacerlo», ha subrayado, antes de añadir que «tiene todo el derecho a elegir» adónde vuelve.

Según el líder del PP gallego, la decisión del emérito «no es una mala cosa» y, pese a las críticas y aunque «respeta todas las opiniones», la «mayoría de los gallegos y gallegas» lo ven como él.

Una visita llena de polémica

Tras la declaraciones del presidente de la Xunta en las que destacaba que la visita del ex monarca ponía a Galicia en el mapa, no se hicieron esperar las reacciones de la oposición. Sus palabras fueron tildadas por la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Ana Pontón como «políticamente inaceptables».

El rechazo del BNG trasciende los límites autonómicos. El diputado del partido en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado este jueves que registrará en la Cámara Baja una iniciativa mediante la que consultará al Gobierno sobre el coste de las  “vacaciones del Borbón fugado” en el municipio pontevedrés de Sanxenxo.

El Gobierno se desentiende

La vuelta de Juan Carlos a territorio español también ha provocado reacciones en el Ejecutivo central. Este mismo jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, la gallega Nadia Calviño, ha recalcado que “todos los españoles merecen una explicación” por parte del rey emérito ante las “informaciones inquietantes” respecto a la jefatura del Estado conocidas en los últimos años. 

El Gobierno reitera su posición neutral. Así lo ha destacado este jueves la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al señalar que el Gobierno ha mantenido desde el primer momento «respeto por la Casa del Rey y por las decisiones que pueda adoptar de forma particular el rey emérito».

Preguntada por la escolta con la que contará a su llegada Galicia y en su visita a Sanxenxo, Rodríguez ha recalcado que la seguridad es «un tema sensible» y que «no conviene que demos más información al respecto».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp