La Xunta aprovechará la donación de Amancio Ortega para crear un centro de protonterapia en Galicia

La ubicación exacta del centro, que está todavía por determinar, estará vinculada "a uno de los principales centros hospitalarios de Galicia" dentro de la provincia de A Coruña

El conselleiro de Sanidade en rueda de prensa en Santiago. – XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La donación de diez equipos de protonterapia por valor de 280 millones de euros de parte del fundador de Inditex servirá para «complementar» el proyecto de la Xunta de crear en Galicia un centro de esta técnica de radiación para tratar el cáncer. Así lo ha señalado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al tiempo que trasladaba su agradecimiento a Amancio Ortega.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa para presentar la campaña de vacunación antigripal, Comesaña ha resaltado que este anuncio les «agrada» y «complementa» el proyecto de su departamento de conseguir ese centro para Galicia.

Ubicación indeterminada, pero en A Coruña

Acerca de la localización de dicho centro, Comesaña ha apuntado que estará ubicado en la provincia de A Coruña, según recoge el convenio suscrito. Preguntado por la localización exacta, ha explicado que hay que «ver qué ubicación cumple mejor los criterios».

Al respecto, Sanidade aclara que la localización prevista, «aún por definir», está vinculada «a uno de los principales centros hospitalarios de Galicia». Se tendrá en cuenta criterios técnicos como la disponibilidad de terreno para la instalación del centro, la facilidad de acceso y optimización de tiempos de desplazamiento de pacientes, la integración con recursos sanitarios relacionados existentes y otros.

A través de un comunicado de prensa, Sanidade ha detallado que con el convenio firmado entre el Sergas, Ministerio de Sanidad y Fundación Amancio Ortega, que se extiende a otras comunidades autónomas, avanza ese proyecto de contar en Galicia con un Centro de Protonterapia, que «es una modalidad especial de radioterapia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp