La Xunta releva al director de la residencia integrada de Ourense

La consellería de Política Social asegura que Miguel Ángel Vázquez cambia de funciones tras poner en marcha la residencia de Baños de Molgas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ha relevado al director de la residencia integrada de Baños de Molgas (Ourense), el geriatra Miguel Ángel Vázquez. Esta instalación, junto a otra similar en Pontevedra, fue una de las soluciones que adoptó el Gobierno gallego ante la proliferación de contagios por coronavirus en los centros de mayores, que no puso bajo su tutela hasta diez días después de que se decretara el estado de alarma.

La Consellería de Política Social explica que, “tras el buen trabajo realizado”, el doctor continuará colaborando con la Xunta en la “reflexión sobre el futuro del modelo de residencias, una tarea en la que su experiencia y visión serán fundamentales”.

Según el departamento que dirige Fabiola García, el cambio de funciones estaba previsto, debido a que Vázquez tenía como objetivo “el éxito de la fase de puesta en marcha de la primera residencia integrada”, que ahora pasa a formar parte de la estructura del Sergas.

Este proceso se seguirá en las demás residencias integradas que comenzaron a funcionar tras la de Baños de Molgas”, apuntan. 

Geriatría1

Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría

Defendió llevar a los usuarios contagiados a los hospitales

Miguel Ángel Vázquez, también presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, fue una de las voces críticas con la gestión que se estaba realizando de la pandemia respecto a los centros de mayores. Defendió desde el inicio de la crisis que era “un disparate” y “quizá un delito” mantener a los ancianos contagiados en los geriátricos, pues son centros del ámbito social que “no tienen recursos sanitarios”, además de, en muchas ocasiones, carecer de material de protección.

Desde su entidad pidió a la Xunta que “habilitase” infraestructuras para confinar a los contagiados, idea que germinó en las residencias integradas. «Primero, hay que hacer un diagnóstico precoz en las residencias y hay que hacerle la prueba a todos los residentes. Y segundo, si tienes un caso positivo, tienes que evacuarlo a la mayor urgencia y llevarlo a un sitio para que sea tratado por sanitarios», decía en una entrevista con Europa Press el pasado 15 de abril. 

 

*Esta información fue revisada ya que inicialmente se aseguraba que el director fue cesado. La Consellería de Política Social asegura que mantiene la relación contractual con el doctor Vázquez, simplemente dejará la residencia integrada de Baños de Molgas para dedicarse a otras funciones. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp