La Xunta decide hoy si hará inspecciones sorpresa a hosteleros y clientes

Xunta, Fegamp y delegación de Gobierno cerrarán este miércoles el plan de seguridad para garantizar la desescalada en la hostelería

Hosteleros exigen un plan de rescate ante el cierre del sector en Galicia. EFE/ Lavandeira Jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este viernes la mayoría de la hostelería de Galicia volverá a abrir, aunque con medidas desiguales después de un mes en dique seco con el objetivo de frenar los contagios de la tercera ola. Esta jornada, está previsto que Xunta de Galicia, Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Delegación del Gobierno en la comunidad concreten el plan definitivo de seguridad que pondrán en marcha para garantizar la desescalada.

Este mediodía, la Fegamp ha remitido a los medios una nota de prensa en la que avanza la posibilidad de llevar a cabo “intervenciones sorpresa” para asegurar el correcto cumplimiento de las normas tanto por parte de los locales hosteleros como de la propia clientela.

¿Pueden los municipios garantizar controles?

El ente supramunicipal informa de que durante la mañana de este miércoles realizó sus aportaciones para mejorar el plan de seguridad en la hostelería propuesto la pasada semana por la administración autónomica. El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, garantizó el compromiso de los ayuntamientos de “aportar todos sus medios” para garantizar la normalidad de la desescalada, si bien destacó la necesidad de “concretar más los mecanismos de coordinación y de ayuda a las polícias locales de los ayuntamientos gallegos”.

Según la Fegamp en Galicia hay 2.290 policías locales en total para los más de 20.000 establecimientos hosteleros de la comunidad, “13.335 de bebidas”.

«Todos los recursos posibles»

Entre las sugestiones del organismo supramunicipal está la de contemplar distintas modalidades de actuaciones de control según los medios disponibles en cada localidad. Entre las opciones que se proponen están “intervenciones por sorpresa o por planificaciones de áreas entre otras opciones”.

Será a lo largo de esta tarde de miércoles cuando las tres administraciones públicas implicadas cerrarán el plan definitivo. “Las posturas están muy claras y toda la ciudadanía debe tener claro que los concellos emplearán todos los recursos posibles para conseguir una desescalada lo más segura posible”, insiste Varela.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp