La Xunta dice que faltan médicos porque “rechazan contratos de 60.000 euros”

El conselleiro de Sanidade ha atribuido el rechazo de los contratos en A Guarda a que los profesionales "no se sienten atraídos por la zona" para desempeñar allí su actividad

Dos médicos en una imagen de archivo /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha preguntado si la falta de médicos en el centro de salud de A Guarda (Pontevedra) es «culpa» de la Administración autonómica, ya que son los médicos quienes rechazan contratos de 60.000 euros anuales que se ofrecen para las plazas en la localidad. Actualmente, el centro sólo tiene tres de los ocho facultativos que le corresponden por plantilla.

Comesaña ha asegurado que tanto la dirección del área sanitaria viguesa como la propia consellería «hacen todos los esfuerzos» para «ofrecer un contrato de continuidad» a los médicos «de hasta tres años» a razón de 60.000 euros anuales. «Si no lo quiere nadie (el contrato), ¿será culpa nuestra también?», ha preguntado retóricamente el conselleiro.

Sobre la llegada de profesionales, ha avanzado que en los «próximos días» se incorporarán a la plantilla de A Guarda otros tres facultativos que vendrían a cubrir parte de las cinco vacantes de médicos que existen en la actualidad y que ha atribuido a la suma de bajas, traslados y a que los profesionales no se sienten atraídos por la zona para desempeñar allí su actividad.

Comesaña ha respondido a otras cuestiones, como la situación del hospital de Monforte y la forma en que se ha articulado el doble circuito para diferenciar pacientes susceptibles de padecer Covid del resto. Sobre esto, Comesaña ha defendido que las características de la medida implantada fueron «consensuadas» con los profesionales del centro «antes de su puesta en marcha».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp