La Xunta pide explicaciones a Calviño por el cierre de oficinas en el rural

El Gobierno gallego urge a la administración central a elaborar un plan global para abordar el cierre de servicios financieros en el rural, un problema que “no es exclusivo de Galicia"

Valeriano Martínez

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta demanda al Gobierno central que elabore un plan global para todo el Estado como vía para afrontar el cierre de oficinas bancarias en el rural. Para el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, se trata de un problema de “ámbito nacional” que deriva de la fuerte reestructuración bancaria y que requiere, por parte de la administración, de “un paquete de medidas global” para garantizar la accesibilidad de toda la población a los servicios financieros.

Con esta demanda sobre la mesa, el titular de Facenda ha remitido una misiva a la vicepresidenta primera y ministra económica, Nadia Calviño, a la que pide que aborde este asunto “con coordonación y planificación” entre Gobierno y comunidades.

Ante el cierre de sucursales bancarias que en Galicia afecta fundamentalmente a las oficinas de la entidad financiera Abanca en ayuntamientos del rural, el responsable de Facenda solicita al Gobierno un plan para frenar una situación que, insiste, no es exclusiva de Galicia.

“No existe un plan global”

Todo ello, continúa la misiva recogida en un comunicado por el Ejecutivo autonómico, «sin que exista un plan global a nivel estatal para garantizar que todos los ciudadanos cuenten con servicios financieros básicos».

El responsable del Gobierno gallego ve «esencial y urgente» que la Administración central elabore un estudio analítico sobre el mercado financiero en España «desde el punto de vista de la concentración bancaria, la competencia, y el acceso a los servicios financieros, especialmente en las zonas rurales».

Por último, Valeriano Martínez reclama también la articulación de un «marco normativo común» para regular «la prestación universal» de los servicios financieros «básicos» para, de este modo, «garantizar su prestación a todos los ciudadanos, con calidad y con un precio accesible».

Cajeros automáticos en espacios municipales

Además, la Xunta recuerda la elaboración de un protocolo, en colaboración con la Fegamp, para acercar los servicios financieros a los municipios que carecen de oficina bancaria.

El plan, al que, por el momento, se han adherido 38 ayuntamientos, establece la posibilidad de instalar cajeros automáticos en dependencias municipales, la habilitación de servicios de asistencia financiera de forma presencial y actividades de formación en cuestiones como la banca electrónica, recuerda el Gobierno gallego.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp