La Xunta se abona al verde: lanza su segunda emisión de deuda “sostenible” por 500 millones

El Ejecutivo gallego explica que estas obligaciones "están íntegramente orientadas a las inversiones sociales y medio ambientales, a la economía verde y sostenible y vinculados también a la Agenda 2030"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo / Xoán Crespo / Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo / Xoán Crespo / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia acaba de formalizar su segunda emisión de deuda sostenible, según publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En concreto, orden que se autoriza tiene el importe nominal de 500 millones a través de la modalidad de obligaciones y el procedimiento de emisión es el de la colocación pública, no asegurada.

Según explica el Ejecutivo gallego en un comunicado, estas obligaciones «están íntegramente orientadas a las inversiones sociales y medio ambientales, a la economía verde y sostenible y vinculados también a la Agenda 2030«. Se usarán, más específicamente, en proyectos «relacionados con el uso verde de los recursos como las energías renovables, la eficiencia energética, la prevención y el control de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el transporte limpio o la gestión sostenible del agua y de los recursos naturales».

Además, añade la Xunta, a estos recursos también se les podrá dar un uso social a través de proyectos relacionados con infraestructuras básicas y asumibles (mejora de caminos rurales o banda ancha en el rural), el acceso a servicios esenciales (apoyo a la educación infantil, primaria y secundaria o a la construcción de hospitales), vivienda asumible (ayudas al alquiler para grupos vulnerables), o con la generación de empleo (apoyo al empleo en las áreas rurales).

Vencimiento en 2028

Las obligaciones serán amortizadas en su totalidad a la par, en la fecha de vencimiento, el 30 de julio de 2028. El pago de los intereses y la amortización de la deuda se realizarán por el Banco de España conforme a lo establecido en el convenio marco de fecha 7 de noviembre de 2005, sobre prestación del servicio de tesorería y del servicio financiero de la deuda pública.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp