La Xunta vuelve a la carga ante la Justicia gallega por el certificado Covid en bares

Sanidade anuncia que solicitará a la Justicia gallega su ratificación en zonas con nivel alto de restricción después de que el TSXG anunciase que la medida “no tiene vigencia”

Hostelería en Galicia

Una trabajadora junto al local en el que trabaja cerrado por coronavirus en el barrio de A Milagrosa en Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia insiste en la necesidad de que la hostelería solicite a los clientes un certificado que acredite o bien que tienen la pauta completa de la vacuna o bien que cuentan con una PCR negativa. Después de que este jueves el TSXG decretarse que la obligación del denominado “pasaporte Covid” para acceder al interior de los bares “carece de vigencia al no haber sido autorizada judicialmente”, la Administración gallega contraataca.

Así, la Consellería de Sanidade anuncia que solicitará al TSXG la “ratificación del certificado Covid para la entrada en la hostelería en los niveles más altos de restricciones”. “El Ejecutivo gallego considera que lo más procedente es solicitar, cuando antes, dicha autorización, para evitar cualquier duda en relación con la vigencia y eficacia de estos certificados y fomentar la seguridad jurídica”, apunta.

La petición será solicitada en la mañana de este viernes “para poder obtener el criterio del TSXG de manera inmediata”, apunta Sanidade.

Discrepancias con el TSXG

Además, en un comunicado, la Xunta cuestiona la última decisión del TSXG que manifestó que la pretensión de la Xunta no había sido sometida a autorización judicial, cosa que debía producirse ya que afecta a derechos fundamentales. “Aunque la Xunta entiende que las medidas en cuestión no afectan a derechos fundamentales, en vista del criterio puesto de manifiesto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Ejecutivo gallego estima que lo más procedente es solicitar la autorización cuanto antes”.

El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo recuerda que la exigencia de este certificado fue lo que “permitió la apertura de los interiores de la hostelería y restauración en situaciones en las que antes estaban cerrados, así como el ocio nocturno”. “La exigencia de certificados es, en todo caso, una medida alternativa menos gravosa que el cierre de estas actividades”, comenta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp