Lluvia de millones para rehabilitar los paradores de Santiago y de Baiona

El Gobierno destina más de 81 millones con cargo a fondos europeos para la rehabilitación de paradores declarados BIC, llevándose la mayor cuantía, 13 millones, el Hostal dos Reis Católicos

El Gobierno destina 23,5 millones a mantener y rehabilitar paradores gallegos, casi 13,5 para el de Santiago

Imagen del Parador de Santiago de Compostela, que acaba de recibir fondos estatales para su rehabilitación. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno central anuncia una inversión de 23,6 millones de euros en la rehabilitación de los paradores de turismo de Galicia que son Bien de Interés Cultura (BIC), con un presupuesto que procede de los fondos europeos Next Generation. El grueso de la partida estará destinada para los inmuebles de Santiago de Compostela, el Hostal dos Reis Católicos, así como para el de Baiona.

En el conjunto de España, el Gobierno central invertirá un total de 81,4 millones de euros para la mejora de la red de paradores y, en concreto, en 39 de los mismos. Galicia será la comunidad más beneficiada en el reparto, aglutinando casi el 30% de la inversión.

Mayor cuantía, para Santiago

De hecho, el proyecto más ambicioso a nivel estatal en cuanto a la cantidad de fondos destinados es el parador de Santiago de Compostela, con unos 13,5 millones de euros previstos para, entre otras acciones, la conservación de su fachada en la Praza do Obradoiro. Además, también se llevarán a cabo actuaciones sobre su iluminación en el exterior del edificio y en los cuatro claustros y se procederá a una intervención de conservación de la Capilla Real.

La intervención en el parador de Baiona, por su parte, se elevará hasta los 6,7 millones de euros. Entre otras cosas se llevará a cabo una actuación de conservación de la muralla, la torre de la Tenaza, así como la entrada monumental y la ermita, además de mejoras en la iluminación.

Por otro lado, el parador de Monforte de Lemos acometerá obras por valor de 1,27 millones, el de Santo Estevo de 1,17 y el de Vilalba por cerca de 850.000 euros. La menor cuantía se la lleva el parador de Ferrol, con una inversión de 118.000 euros.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp