Actualizado
Lorenzana anima a las empresas gallegas a sumarse a la auditoría energética de Recursos de Galicia
La sociedad ‘utility’ de la Xunta recogida de datos para conocer el recurso renovable del entorno, las infraestructuras energéticas disponibles y los patrones de consumo de las empresas para después emitir un informe energético personalizo a las compañías que participen con propuestas de mejora y una estimación de ahorros
María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, en su visita en el parque empresarial Lalín 2000 las instalaciones de Inasus. Xunta
María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, ha invitado a las empresas a participar en la auditoría energética que Recursos de Galicia (RDG), en colaboración, también, con la Consellería do Mar, está realizando en polígonos y puertos gallegos para poder implantar soluciones que permitan descarbonizar la actividad industrial y reducir la factura eléctrica.
La conselleira ha visitado este viernes en el parque empresarial Lalín 2000 las instalaciones de Inasus, una de las empresas que participa en esta iniciativa pionera en España que se va a desarrollar en 315 polígonos y puertos de Galicia (193 parques empresariales y 122 muelles autonómicos).
Según ha apuntado explicó, por ahora los trabajos están en la fase de recogida de datos para conocer el recurso renovable del entorno, las infraestructuras energéticas disponibles (redes de distribución y transporte, subestaciones,…) y los patrones de consumo de las empresas asentadas. Aquellas que faciliten sus datos para el análisis recibirán un informe energético personalizado con las correspondientes propuestas de mejora y con una estimación de ahorros y comparativa sectorial.
El objetivo es ofrecer soluciones adaptadas a cada polígono: proyectos de autoconsumo, sistemas de almacenamiento, para la mejora de la eficiencia en los procesos industriales y, también, en el ámbito de la movilidad.
«Tenemos que trabajar por apoyar las empresas en la descarbonización, en la electrificación y en la bajada de las facturas», ha asegurado Lorenzana, quien ha enmarcado esta iniciativa en la estrategia económica de la Xunta, que vincula la energía al desarrollo industrial.