Los expertos del Sergas acertaron: el rebrote llegó al acabar julio

Un alto cargo del Sergas indicó en su análisis sobre la fecha de las elecciones que era posible un rebrote la tercera semana de julio en la comunidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A mediados de mayo, cuando el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en plena desescalada, decidió retomar la cita electoral frustrada por la pandemia, solicitó información, entre otros, a distintos profesionales del Sergas de cara a poder definir la fecha más idónea. Fue el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del área sanitaria de Cee y A Coruña, Enrique Míguez Rey, el que lo clavó. En una nota que el presidente remitió al resto de grupos políticos de cara a conocer su opinión para definir la cita electoral, el sanitario expresó su preocupación por la aparición de nuevos rebrotes a finales de julio.

«En nuestro hospital se están detectando más de un caso a la semana de portadores asintomáticos al realizar la prueba PCR como medida preoperatoria. Si extrapolamos esto a la población ya desconfinada donde, en general, no se usa mascarilla, no se guarda la distancia de seguridad y en donde algunos no querrán hacer cuarentena por motivos personales o económicos, nos enfrentamos a un futuro inmediato incierto», dijo el sanitario en el informe analizado, en el que indicó la posibilidad de dos fechas rebrotes: uno a finales de mayo y otro a partir de la tercera semana de julio. «Podría hacer un rebrote de amplitud no predecible«, apuntó. 

Posible entrada de personas infectadas

Al margen de este documento, el propio informe de situación del Sergas para definir la fecha electoral evidenciaba que «durante el mes de julio, el previsible aumento de contacto entre las personas, producto de la recuperación de actividades restringidas, y la posible entrada de personas infectadas con el aumento de número de viajeros, podría provocar un repunte de transmisión del virus, que podría dar lugar, al cabo de varias semanas, a agrupaciones de casos en territorios concretos de Galicia». Ese documento adviertía de que, no obstante, el repunte será mucho más probable en agosto que durante el mes de julio.

Este viernes, y según los datos dados a conocer por el Sergas, los brotes y focos de coronavirus registrados en distintas zonas de Galicia (en A Coruña por la expedición del Fuenlabrada, en O Porriño, en Barbadás o en A Mariña) los casos activos de Covid-19 se situaban en 196, 16 más que el viernes.

Casos activos

Los casos activos en el distrito sanitario de A Mariña eran este sábado 51, al no registrarse nuevos infectados, tras los ocho del viernes. El área sanitaria con más casos es la de Lugo. A Coruña, con 52 casos, es el área sanitaria en la que más crecen los activos con nueve más respecto al viernes. Asimismo, Vigo tiene 32, uno más que el viernes y en el área sanitaria de Pontevedra están activos 15 casos activos. Por su parte, los dos casos detectados en Barbadás hacen subir a ocho los activos en Ourense, mientras que el resto de área sanitarias no presentan cambios respecto al viernes: Santiago tiene 11 y Ferrol sigue libre de Covid.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp