Los médicos alertan: “El test no funciona o el virus no ha circulado”

El estudio epidemiológico de la Xunta apunta a que el coronavirus apenas penetró en Galicia pese a causar 546 muertes y poner en jaque a las residencias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El estudio epidemiológico de la Xunta está desvelando que el coronavirus apenas penetró en Galicia, a pesar de los 546 fallecidos alcanzados este martes y la delicada situación que atraviesan las residencias de mayores. Representantes de los colegios de médicos indican que se están encontrando con un “porcentaje altísimo de negativos” en os primeros días del estudio que pretende elaborar un mapa del Covid-19 en la comunidad. De hecho, indican que el porcentaje de positivos podría estar por debajo del 1%.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manolo Rodríguez Piñeiro, ha comentado que «si el test funciona bien, preocupa mucho» los resultados en lo que va de desarrollo del estudio, que comenzó el viernes pasado.  «El porcentaje de negativos es altísimo en toda Galicia», ha afirmado para añadir que «por encima de lo esperado».

La inmunidad, por debajo del 10% o el 5%

Ha puesto como ejemplo que «en un área sanitaria de Galicia el viernes se hicieron 400 test y sólo dos fueron positivos», por lo que ha estimado que en lo que va de estudio, con menos del 50% del censo escogido testado, el porcentaje de positivos en la comunidad se sitúa «por debajo de un 1%”.

Estos resultados han hecho saltar las alarmas entre los profesionales en dos direcciones. Por un lado, les preocupa que los test no estén funcionando. Feijóo decidió utilizar los que envió el Ministerio de Sanidad a Galicia al entender que no tenían valor para diagnosticar a posibles infectados, pero sí para determinar si una persona había estado en contacto con el virus. Por otro, advierten que si el estudio está correcto, los inmunes estarán por debajo del 10% o del 5%.

El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, explicó que que «el porcentaje de positivos es muy bajo», lo que supone que la población de Galicia «está muy poco infectada y no ha pasado por ellas el virus». Por ello, insistió en que «con toda seguridad» el porcentaje se situará «por debajo del 10% o del 5%» de inmunes.

¿Y si los test no funcionan?

En el colegio de Médicos de Lugo, Manuel Boquete, se ha sumado a la «hipótesis» de que «o el test no funciona» o la población «no está infectada». «No hay otra explicación», afirmó,

También José Luis Jiménez ha coincidido en «las limitaciones de los test». «No hay suficiente conocimiento y evidencia para dar valor a los test rápidos«, ha sostenido, por lo que ha apostado por «poner en cuarentena el valor» de estos para «la toma de decisiones individuales y de grupos conectados, como trabajadores de una empresa». «Todavía queda mucho que aprender», apuntó.

“El riesgo de contagio puede ser brutal”

El doctor Rodríguez Piñeiro considera que, si se confirman estos datos, «la desescalada va a ser un auténtico problema». «Tenemos al 90% de la población virgen; no ha estado en contacto con el virus si el test funciona correctamente», ha sostenido, para avisar de que «el riesgo de contagio puede ser brutal».

En este sentido, ha vuelto a reclamar pruebas «de manera seriada» a «todo el personal sanitario» «para tener en perfecto estado de revista» a estos trabajadores. «Serán los que seguirán luchando, no días, sino los próximos meses», ha sentenciado, para reivindicar que «estén bien equipados y sabiendo quién está bien y mal».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp