Los problemas en la piel provocados por la Covid podrían durar meses

Una investigación pone de relevancia que algunos pacientes infectados por coronavirus podrían tener manifestaciones dermatológicas de forma prolongada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el paso de los meses, cada vez se conoce más información sobre el coronavirus y sus síntomas y consecuencias. Ahora todos los ojos están puestos en la fabricación de una vacuna efectiva que se espera que llegue en 2021.

No obstante, otra de las grandes preocupaciones de los científicos y médicos son los efectos de la Covid-19 a largo plazo, ya que muchos pacientes tienen síntomas persistentes incluso después de haber superado el virus.

Varios estudios hablan de daños cardíacos y neurológicos, pero ahora un estudio ha puesto en evidencia que también podrían existir manifestaciones dermatológicas prolongadas. Entre las más comunes se encuentra el síntoma de «los dedos de los pies Covid-19», que provoca hinchazón y otros problemas en esa zona del cuerpo.

La investigación llevada a cabo por el Registro Internacional de Dermatología Covid-19 estudió 990 casos sospechosos de coronavirus de distintos países, donde 303 sí que eran positivos confirmados.

El coronavirus provoca urticaria, erupciones papuloescamosas y «dedos Covid-10»

Los resultados reflejaron que, tras analizar los distintos síntomas de la piel y su duración, la media perduraba durante unos 12 días. Concretamente, la urticaria unos cuatro días, las erupciones papuloescamosas 20 y los dedos Covid-19 un promedio de 15 días. Sin embargo, en algunos casos muchos de esos síntomas llegaban a perdurar durante dos meses o incluso más.

«Hay un subconjunto de pacientes con manifestaciones cutáneas de coronavirus que tienen síntomas de larga duración», explica Esther Freeman, directora de dermatología global en el Hospital General de Massachusetts. «Esto es particularmente notable para el pernio o sabañones».

Uno de los participantes del estudio sufrió erupciones papuloescamosas durante al menos 70 días, mientras que otros 5 experimentaron sabañones durante más de 60. Estos datos ponen de relevancia la necesidad de conocer mucha más información en torno a las manifestaciones cutáneas prolongadas causadas por el coronavirus.

Como recomendación, Freeman incita a los médicos, independientemente de si son dermatólogos o no, que pregunten a sus pacientes si han tenido algún síntoma en la piel relacionado con el coronavirus, pues es una forma de avanzar en investigación y conocer más sobre el tema.

Noticia original: Business Insider

Autora: Yaiza García García


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp