Los técnicos de emergencias estallan por la falta de protección

Acusan a la Xunta de mandarlos “a primera línea” de la pandemia con equipos de protección defectuosos y de no hacerles la prueba del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Profesional de Técnicos en Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias de Galicia (Tesgalicia) ha cargado con dureza contra la Xunta por el «bajo nivel de protección» del personal que tiene que trabajar en plena pandemia. En un escrito dirigido al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo; al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; y a la dirección del 061 lamentan que no atiendan a sus peticiones y contiúen “sin recibir la llamada” para hacer la prueba del Covid-19.

Este colectivo asegura que se las ha mandado a la «primera línea» del coronavirus «engañados» o «con escasos o defectuosos» equipos de protección individual (EPI). Tesgalicia critica que «lo único» que han recibido desde la Administración «es una carta con buenas palabras pero sin ninguna acción o reconocimiento que muestre verdadero respecto» al sector.

Utilizaron mascarillas defectuosas

La lista de críticas es larga: «Observamos que nuestras quejas y reclamaciones caen en saco roto: vemos caer a compañeros/as; vemos cómo los demás compañeros/as que estuvieron en contacto directo son obligados a seguir trabajando; recibimos varios avisos de varias mascarillas que son retiradas por deficientes, días después de haberlas utilizado con pacientes Covid-19; vemos que continúan entregando a cuentagotas los EPIs; vemos como en cada empresa se sigue realizando protocolos diferentes, improvisando», enumeran en el escrito.

Tesgalicia pide también  que «se comience a regularizar» su sector «de igual manera que en el resto» de comunidades, porque los casi 3.000 técnicos de emergencias sanitarias de Galicia son «el verdadero pilar fundamental de la asistencia sanitaria extrahospitalaria». «Somos técnicos en emergencias sanitarias. No conductores ni ayudantes. Somos personal sanitario, por ley y con competencias profesionales regladas y específicas», subraya el colectivo.

Por todo ello, solicitan «una vez más» tanto a Sanidade como al 061 que se les realicen «cuanto antes» los test «adecuados, completos y fiables» para conocer su situación «real» con respecto a la COVID-19. Para ello, insisten en que no quieren una prueba rápida «que carece de fiabilidad y de datos suficientes», sino una PCR que consista en una «serología con sangre venosa, no capilar».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp