Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia terminará el año con 16 municipios en el nivel máximo de alerta por coronavirus y con cinco de las siete ciudades, además de medio centenar de concellos, afectadas por cierres perimetrales. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicará este martes el operativo especial para Fin de Año que, presumiblemente, fijará las medidas excepcionales de movilidad para la celebración de una manera similar a las que estableció la Xunta para Nochebuena y Navidad. Alberto Núñez Feijóo advirtió durante la jornada que tenía que ser un Fin de Año “especial” puesto que se celebraba en medio de una pandemia.

En el mayor nivel de restricciones entrarán el próximo miércoles, cuando se pondrán en marcha tanto las nuevas restricciones como el operativo especial de Fin de Año, Viveiro, Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro, Noia y Lousame. Se suman en este grupo a O Grove, Sanxenxo, Boiro, Bueu, Cambados, Baiona, Rianxo, As Pontes y Ribeira. En estos concellos, y a la espera de las medidas excepcionales de Fin de Año, la hostelería cerrará a las 17 horas y podrá ocupar solo el 50% de las terrazas, mientras que las reuniones de no convivientes estarán limitadas a cuatro personas.

Noia y Lousame, por un lado, y Moterrei, Verín, Cualedro y Castrelo do Val, por otro, tendrán un cierre perimetral conjunto, al igual que O Grove y Sanxenxo.

Nueve concellos pasan al nivel medio-alto de restricciones: Xinzo de Limia, Barro, Redondela, Muros, Outes, Carral, Xove, A Pobra y Porto do Son.

Aunque la Xunta asegura estar “satisfecha” de cómo han salido las cosas en Navidad y Nochebuena, según aseguró el propio Feijóo, la evolución de la pandemia antes de que se detecten casos en las reuniones familiares ha incorporado a siete municipios al nivel máximo de restricciones y reducirá la movilidad en otros nueve que pasan al nivel medio-alto de riesgo: Xinzo de Limia, Barro, Redondela, Muros, Outes, Carral, Xove, A Pobra y Porto do Son.

El comité clínico ha decidido mantener también bajo especial vigilancia los municipios de Val do Dubra, Padrón, Vedra y Rois por el incremento de casos.

La Xunta abre Lugo, segunda ciudad en esquivar el cierre perimetral

Estas son las malas noticias. La otra gran novedad de la reunión de este lunes ha sido la apertura de Lugo, que se convierte en la segunda ciudad después de Ourense en salir del cierre perimetral. Santiago lo hizo durante una semana, pero la Xunta volvió a cerrar la urbe ante el aumento de los contagios.

La capital lucense ha rebajado la incidencia a 14 días por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, evitando así las restricciones de movilidad que mantienen A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ferrol y Santiago. Estas urbes dependerán de las medidas especiales que aplicará Sanidade para la celebración de Nochevieja.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta