Más del 80% de los municipios gallegos consiguen la libertad horaria

El Gobierno suprime las franjas horarias para paseos a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, cerca de 260 en Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los municipios de menos de 10.000 habitantes consiguen la libertad horaria para paseos y deporte en plena desescalada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha confirmado esta mañana a los líderes regionales en su habitual reunión dominical. De esta forma, más del 80% de los ayuntamientos gallegos quedan libres de las franjas horarias. Hasta ahora, esta posibilidad solo estaba reservada para zonas de menos de 5.000 habitantes.

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado la iniciativa del Gobierno central y ha reclamado que también se tenga en cuenta a las parroquias y núcleos de población, algo que ya se hizo con la anterior regulación y que permitió que, en Galicia, determinados ayuntamientos pudiesen liberar parroquias de las franjas horarias.

Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en Galicia hay 259 municipios cuya población no sobrepasa los 10.000 habitantes, más de 80% de los 313 municipios de la comunidad.

Plan específico para el rural

A este repecto, el presidente gallego ha solicitado al Gobierno central que haga una distinción a la hora de aplicar la desescalada entre las zonas urbanas y las rurales. Un guante que ha recogido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comentado este domingo que la medida para los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, se incluirá en una orden más amplia sobre la España rural que contará con más medidas de flexibilización.

Finalmente la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que también se trabaja, junto con comunidades autónomas y ayuntamientos, en articular medidas que permitan conciliar a los padres cuyos hijos no pueden volver al colegio pero deben reincorporarse a su puesto de trabajo. «Cuando lo tengamos articulado lo daremos a conocer, es fundamental», ha manifestado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp